La Diputación ha concluido las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2329, en el tramo que conecta la localidad de Villalonso con el límite de la provincia de Valladolid. El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios, acompañado por el diputado por la comarca de Toro, José Luis Prieto, y el alcalde de Villalonso, Luis Antonio Rodríguez, junto a técnicos del Área de Obras y representantes de la empresa adjudicataria, ha asistido este martes al acto de recepción de las obras ejecutadas en la carretera, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 629.079 euros.

En el acto de recepción de las obras Barrios ha señalado que la intervención es una "muestra más del esfuerzo inversor que la Institución Provincial ha realizado en el actual mandato en la mejora de la red provincial de carreteras" que, además de conectar municipios, acerca los servicios básicos a los habitantes en el medio rural.

El tramo acondicionado incluye los 386 metros de longitud de la travesía de Villalonso y la conexión con la VP-6601 en el límite provincial de Valladolid.

El segundo tramo tiene una longitud de dos kilómetros que se han renovado con un firme compuesto de riegos asfalticos y un ancho de 5,50 en todo el trazado. El firme había sido bacheado en varias ocasiones y presentaba agotamiento general en varios puntos con excesivas cesiones y deterioro de los peraltes transversales y blandones, a lo que se unía que algunas zonas la cuneta estaba aterrada y con vegetación que dificultaba la evacuación del agua.

Además, incluye cauces que cruzan la carretera, por lo que en la travesía se han saneado con hormigón algunas zonas localizadas y se han fresado los márgenes antes de extender una capa de aglomerado.

Por otra parte, en algunos tramos de la carretera la actuación se ha centrado en un ensanche con cuñas a ambos lados de la explanada, con aporte de suelo adecuado. En otras zonas, se ha llevado a cabo la excavación de entre 90 centímetros y 1,3 metros de material en toda la calzada, con relleno de 0,30 metros de bolos, extendido de lámina geotextil y aporte de suelo adecuado hasta la cota de la rasante.

Finalmente, se ha realizado un reciclado con cemento conjuntamente con el firme existente y se han extendido dos capas de mezcla bituminosa en caliente. Las obras se han completado con la señalización tanto horizontal como vertical del tramo.

En el presente mandato, la Diputación también ha ejecutado las obras de acondicionamiento y refuerzo de la citada carretera en el tramo de 1,4 kilómetros comprendido desde la autonómica ZA-705 hasta Villalonso, que contaron con un presupuesto de adjudicación de 520.300 euros.