El proyecto “Plan de innovación para una mejor gestión de los recursos hídricos en el proceso vitivinícola en Toro” es una de las seis iniciativas de la industria manufacturera de Castilla y León que han sido estimadas en la resolución provisional de la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras movilizar una inversión pública superior al millón de euros, entre préstamos y subvenciones.

La cuantía se divide en más de 894.000 euros que se corresponden con una subvención directa y otros 109.692 euros de préstamo a tipo cero, aunque cinco de los proyectos todavía no tienen un crédito propuesto, según la información de la agencia Ical. La línea de ayudas apoya proyectos de I+D+i, así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad.

Todas las actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria manufacturera y se enmarcan en diferentes prioridades temáticas como la economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, así como en innovación en procesos de calidad y seguridad.

Al margen del proyecto relacionado con la mejora de la gestión de los recursos hídricos en el proceso vitivinícola en Toro, también han sido seleccionadas otras iniciativas relacionadas con la implantación de bypass de cloro en Hontoria para la mejora de la protección del medio de una empresa cementera ubicada en la localidad palentina de Venta de Baños o con la investigación sobre métodos de mejora de la eficiencia energética del proceso productivo de quesos en otra firma palentina enclavada en Villarabé.

Otros proyectos seleccionados se basan en la instalación de una caldera de recuperación para reducir el consumo de gas natural en una planta de biocarburantes de Babilafuente en Salamanca o en la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes en la industria vitivinícola en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

La última iniciativa seleccionada se relaciona con un estudio sobre el comportamiento agronómico y enológico de las variedades autóctonas más resilientes y adaptadas al cambio climático en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina.