El paisaje botánico del entorno de las viñas influencia los aromas de sus vinos, según un estudio impulsado por el departamento de Acción Climática de la Generalitat catalana, con el clúster vitivinícola “Innovi” y cinco bodegas catalanas con denominación de origen.

Según han expresado las entidades asociadas al estudio, aunque es sabido que las características de un vino vienen dadas por factores como la variedad de uva, el terreno o el microclima, la influencia del entorno sobre las características del vino son aún “poco conocidas”, lo que abre nuevas posibilidades de estudio que permiten denominar el entorno como “un factor más de calidad” y un “valor añadido para las bodegas”.

“Con un mejor conocimiento de las plantas aromáticas y los aromas que tiene el vino se podrá profundizar en la singularización de los vinos de las bodegas y aumentar su competitividad”, ha señalado la directora general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Alba Balcells.

El estudio, iniciado en septiembre de 2019 con el objetivo de “estudiar si existe una relación clara entre la biodiversidad de las viñas y los vinos elaborados”, ha estudiado 168 plantas presentes en las parcelas de cinco bodegas que se ha puesto en relación con los resultados de un análisis sensorial de los vinos elaborados de estas viñas entre los años 2020 y 2021.

El estudio también incide en el aspecto ambiental, en la “posibilidad de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad al promover el conocimiento de las plantas del entorno de las viñas”.

“Incorporar un aspecto diferencial de sostenibilidad y autenticidad en los productos por el hecho de conservar plantas autóctonas de la zona vitivinícola es algo que los consumidores pueden apreciar y dotan de valor añadido a nuestros vinos”, ha concluido el investigador de “Incavi” Enric Bartra