Una vez pasados los años de la pandemia, las restricciones para viajar ya parecen cosas del pasado y la comarca toresana espera recuperar al 100% la actividad económica derivada del enoturismo que se genera entorno a la DO Toro, y sus bodegas.

En este empeño el actual periodo de vendimia es clave para lograr ese impulso que permita recuperar las cifras de 2019 y años anteriores. Algo en lo que se implican no solo el Consejo Regulador y las empresas vitivinícolas, sino también las instituciones.

Con ese afán, Morales de Toro ha organizado un amplio programa para la Fiesta de la Vendimia de 2022, que se celebrará este fin de semana. El municipio es uno de los puntos calientes de la actividad enoturística en la zona de la DO Toro, al albergar varias bodegas y, sobre todo, el Museo del Vino de Pagos del Rey.

La Fiesta de la Vendimia de este año incluye una exposición de maquetas de casas, castillos e iglesias originales realizadas por Vicente Escobar Martínez, que se inaugurará a las 12 del mediodía de mañana, sábado, en el club de jubilados.

La feria se inaugurará a las seis de la tarde de mañana, sábado, y permanecerá abierta al menos hasta las nueve. Además de los puestos de las bodegas, se expondrán en la plaza, como todos los años, carros decorados al estilo tradicional, barriles, prensas y otros aperos típicos de la elaboración artesanal del vino.

Por otro lado, en la zona de El Molino habrá hinchables para los más pequeños.

La diversión continuará por la noche con la discoteca móvil de DJ Nando, también en el molino, que comenzará a sonar a las diez de la noche, hasta las 2 de la madrugada.

El domingo la feria abrirá de 12 a 15 horas, y al mismo tiempo en la plaza Lisboa, frente a la capilla, habrá juegos de madera para todos los públicos.

La feria incluirá la típica pisada de uvas en vivo, y degustación de mosto, sobre las 12.30 horas. Hacia la una del mediodía también será el desfile de carros engalanados a la antigua usanza.

Las actividades culminarán con un campeonato de chana en el polideportivo.

Curso para especializar a guías turísticos en el mundo enológico

La Escuela de Enoturismo de Castilla y León impartirá a partir de octubre la VIII Edición de Especialista en Enoturismo, con solo 10 plazas.

El curso destinado a profesionales del sector turístico dura dos meses, e incluye formación específica en viticultura, iniciación a la cata del vino, maridaje y presentación del vino, marketing, comunicación o inglés especializado, entre otras materias. Además de la formación, online y presencial, incluye 300 horas de prácticas en diferentes bodegas.

La titulación cuenta con una empleabilidad del 80%, con perspectivas de crecimiento ya que es un sector en plena expansión en Castilla y León.

Los expertos en la materia destacan que el enoturismo atrae a visitantes de alto nivel adquisitivo, interesados en la cultura y el mundo del vino, que suelen valorar mucho la buena preparación de los guías y sus conocimientos en materia de vinos y toda la cultura que rodea al mundo del vino.