La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La DO Toro ha recogido 2 millones de kilos de uva, el 10% de la vendimia prevista

Las lluvias, “bien caídas”, son bienvenidas en la medida que engordan el fruto y mejoran el equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez

Uvas ya maduradas en un viñedo de la D. O. Toro. | D. O.

La Denominación de Origen Toro lleva un ritmo de recolección de uva del diez por ciento del total; es decir, unos dos millones de kilos de los 20 estimados esta campaña. Un proceso iniciado el 24 de agosto, con cierto adelanto, y que cobró fuerza durante la primera semana de septiembre.

Las lluvias de estos días pueden ralentizar la recolección para entrar en plena vendimia a partir de la próxima semana. En principio el agua es bienvenido por los viticultores, siempre que no sea en forma de fuertes tormentas o granizos. “Todo lo que llueva es bueno. A parte de que se recupera peso y eso significa más kilos de uva, mejora el equilibrio entre la acidez y el contenido azucarado y alcohólico de las uvas” apuntan fuentes del Consejo Regulador de la DO Toro.

“Si las uvas asumen el agua que está cayendo, vendrá muy bien. Es dinero del cielo”. La lluvia ha paralizado la recolección en algunas bodegas que ya habían empezado a vendimiar. De momento aproximadamente la mitad de las industrias adscritas a la DO, alrededor de una treintena.

Las que no han empezado probablemente esperen a que pase la borrasca y comiencen a vendimiar a partir del fin de semana, aprovechando los efectos positivos del agua en las viñas. Se espera así que la totalidad de bodegas estén abiertas y a pleno rendimiento en unos días.

Hay que apuntar que se viene de un año extremadamente seco que puede reducir la producción respecto a la excelente campaña de 2021. A la vez, esa falta de agua ha favorecido la ausencia de enfermedades en el viñedo, con un previsión de uvas de excelente calidad. El buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez puede incluso mejorar gracias a las últimas precipitaciones.

Como apuntó al inicio de la campaña el presidente del Consejo Regulador de la DO Toro, Felipe Nalda, se espera una vendimia más seleccionada debido a la irregularidad en las maduraciones de los viñedos pero con una calidad excepcional. Hasta el día 5 de septiembre se habían recolectado alrededor de 360.000 kilos de uva, dato que ha aumentado significativamente. Lo que ocurra en los próximos días y semanas será determinante para conocer como será la evolución de esta campaña de vendimia 2022.

Compartir el artículo

stats