Toro se encuentra inmerso este mes en la celebración del V Festival Internacional de Música Clásica “Jesús López Cobos”, el certamen creado en 2018 en honor al famoso director de orquesta, el músico toresano más internacional.

Los actos arrancaban el pasado 2 de septiembre, pero continuarán esta semana con el recital de piano de Sofía Merchán el viernes 16, el espectáculo de ballet “Romeo y Julieta”, acompañado de piano y viola, el viernes 17, y el recital de piano de Guillermo Hernández Barrocal el domingo 18.

El Teatro Latorre será el escenario de las tres actuaciones, programadas en los tres casos para las 20 horas, aunque se ruega al público que acuda al recinto con al menos media hora de antelación. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Latorre y en la plataforma digital “vivetoro.sacatuentrada”, a un coste de cinco euros por persona.

Sofía Merchán, pianista concertista, realizó estudios superiores de piano en el Centro Superior Katarina Gurska bajo la tutela de Nino Kereselidze. Ha ampliado su formación con los maestros Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Ana Guijarro, Piotr Paleczny, Tilman Kramer, Andreas Frölich y Leonel Morales, entre otros. También estudió musicología.

Es la primera titulada en el Máster Pianista Acompañante y Repertorio del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha trabajado como pianista acompañante y repertorista de la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha impartido clases magistrales junto a la soprano Eva Novotná, de ópera y Zarzuela. Colabora desde hace unos años con la Asociación lírica de Zamora.

Guillermo Hernández Barrocal es una joven promesa, nació en Valladolid en 2008 y comenzó a recibir clases de piano a los 8 años. Seis meses después, ya daba clases en Madrid con Leonel Morales. En 2018 conoció a su actual maestro, Andrey Yaroshinsky. En la actualidad estudia en Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.