La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La vendimia, un revulsivo turístico

Las visitas a viñedos o bodegas y las fiestas que exaltan la tradición vitivinícola de Toro dinamizan el enoturismo en la campaña de recolección de la uva

Turistas visitan la bodega subterránea de la antigua Cámara Agraria de Toro.| M. J. C.

Recorrer los viñedos, recolectar uvas, degustar el primer mosto maridado con un almuerzo típico de vendimia o visitar bodegas son algunas de las opciones que la Denominación de Origen y la Ruta del Vino de Toro ofrecen a los turistas que aprovechan la vendimia para disfrutar de nuevas experiencias. En los últimos años, la vendimia se ha convertido en una de las épocas preferidas por los turistas para descubrir los encantos de zonas productoras de vino como Toro, en la que bodegas, museos e instituciones organizan actividades lúdicas para reivindicar la importancia de una tradición ancestral que, además, dinamiza la economía de los municipios amparados por el sello de calidad de la Denominación de Origen.

Sin duda, uno de los reclamos turísticos principales es la Fiesta de la Vendimia de Toro, que este año se celebrará del 6 al 9 de octubre, con un amplio programa de actividades que volverá a concitar el interés de miles de personas. De hecho, autoridades locales han confirmado que en la Oficina de Turismo se han recibido numerosas consultas sobre la fiesta, su desfile de carros o el certamen de pintura rápida, así como sobre la instalación de “casetas” en el mercado medieval. En la Fiesta de la Vendimia de Toro la ocupación hotelera volverá a rozar el lleno y, durante cuatro días, toresanos y visitantes ensalzarán los vinos de la tierra y su extensa tradición vitivinícola.

No obstante, otras localidades también rinden su particular homenaje a viticultores y bodegas durante la campaña de vendimia. Este es el caso de Morales de Toro, un municipio en el que la vitivinicultura es uno de los motores de desarrollo, y que este año recupera la Fiesta de la Vendimia.

En plena campaña de recolección de uva, el municipio celebrará una fiesta que, con el paso del tiempo se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al vino. La Fiesta será inaugurada el 17 de septiembre con la apertura de una exposición de maquetas creadas por Vicente Escobar y, a las 18.00 horas, será inaugurada la feria en la Plaza Mayor, en la que bodegas de la Denominación de Origen darán a probar sus vinos a los visitantes. La Fiesta proseguirá el 18 de septiembre con la segunda jornada de la feria, juegos gigantes de madera, el pisado de uvas y degustación de mosto y un desfile de carros engalanados a la antigua usanza.

Taller de pisado de uvas y una visita a un viñedo. | M. J. C.

Sin salir de Morales de Toro los turistas también pueden descubrir el Museo del Vino de Pagos del Rey que, con motivo de la campaña agrícola, este año ha recuperado el ciclo de actividades “A por uvas”, que se desarrollará los sábados y domingos desde el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre, y que supone una oportunidad única para disfrutar de la vendimia en familia. Los adultos podrán disfrutar de las “visitas a pie de viña”, mientras que los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, se acercarán al mundo del vino a través de los talleres de pisado de uva y elaboración del mosto.

Además, este año, el Museo del Vino celebrará el 9 de octubre la Fiesta de la Vendimia Pagos del Rey con una jornada especial en la que los visitantes podrán participar en el proceso de recepción de uva en la bodega, el despalillado y prensado, aunque también pisarán la uva de forma tradicional para elaborar mosto. Los visitantes también podrán reponer fuerzas con un típico almuerzo del vendimiador, además de recorrer las instalaciones del Museo y disfrutar de una cata de los vinos de la bodega. La Fiesta de la Vendimia será clausurada con el concierto que “Lorreine” ofrecerá en la terraza del Museo del Vino, con entrada gratuita hasta completar aforo. Para el resto de actividades, las visitas a pie de viña y los talleres infantiles, es preciso formalizar la inscripción.

La vendimia, un revulsivo turístico

Otra opción que Toro ofrece a los turistas apasionados de la enología es participar en las visitas de vendimia que organizan bodegas de la zona, durante las que los participantes podrán recorrer parcelas de viñedo, recolectar uvas de forma manual y degustar un almuerzo del vendimiador. La jornada se completa con una visita guiada por las bodegas que, en algunos casos, incluyen una comida maridada con vino.

Para atraer visitantes, otras bodegas apuestan por experiencias más innovadoras como practicar yoga al atardecer en sus instalaciones y culminar el momento relax con la degustación de un cóctel y una cata de sus vinos. Por otra parte, Toro también ofrece a los turistas la posibilidad de descubrir bodegas históricas que jalonan su subsuelo, como la que se conserva bajo el Ayuntamiento o la antigua Cámara Agraria Local y que forman parte de itinerario de visitas guiadas organizadas desde la Oficina Municipal de Turismo.

En definitiva, durante la vendimia la Denominación de Origen Toro abre las puertas a los amantes del vino que, además de probar los tintos, rosados y blancos que elaboran las bodegas podrán completar su experiencia con la degustación de la gastronomía toresana o con un recorrido por su extenso y valioso patrimonio histórico artístico.

La Ruta del Vino de Toro ofrece 57 servicios para aportar sabor a la experiencia

Durante el pasado año, la Ruta del Vino de Toro recibió un total de 46.153 visitantes, un 146% más que en 2020, de los que 44.821 procedían de diferentes puntos de España, mientras que 1.345 fueron turistas extranjeros. Del informe elaborado por Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) también se desprende que, en 2021, las bodegas de Toro recibieron un total de 42.014 turistas, mientras que los Museos incluidos en la Ruta del Vino fueron visitados por 4.139 personas.

La Ruta del Vino de Toro trabaja desde su certificación oficial para posicionarse como una referencia en el turismo enológico nacional y, según el informe de Acevin, sus socios ofrecen al visitante la posibilidad de elegir entre 57 servicios enoturísticos y cuenta con el apoyo de siete entidades. En 2021, Toro se posicionó como la novena Ruta del Vino más visitada, tras superar el parón obligado por la pandemia en 2020 y que provocó un descenso de la actividad en el sector. Aunque la vendimia es una de las épocas preferidas por los turistas para conocer zonas productoras de vino y disfrutar de las experiencias que proponen, en 2021 el mes de agosto fue el que reunió a más visitantes en la Ruta de Toro.

El informe elaborado por Acevin también revela que el pasado año el precio medio de la visita realizada por los turistas a las bodegas de la Ruta del Vino de Toro ascendió a 19 euros, mientras que el gasto medio en tienda rebasó los 33 euros.

Compartir el artículo

stats