La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un toresano, en la cima de la docencia digital

David Muñoz, nominado al premio EDE como mejor educador digital de España en la categoría de Música, por su podscat “Tubas y tubos”

David Muñoz trabaja en la creación del podcast por el que opta al premio Miguel A Martin Piris

La disrupción digital demanda docentes preparados para un cambio en la educación y que cuenten con recursos para ofrecer alternativas de enseñanza y aprendizaje a los alumnos del presente y del futuro. Consciente de que la docencia debe adaptarse a las nuevas tecnologías, el toresano y profesor del Conservatorio de Música y Danza de Gijón, David Muñoz, trabaja desde hace tres años en el proyecto “Tubas y tubos”, un podcast que divulga a través de Youtube, por el que ha sido nominado a los premios EDE, que reconocerán a los mejores educadores digitales de España.

En concreto, Muñoz es uno de los diez finalistas que optan al premio en la categoría de Música, nominación que ha supuesto una “sorpresa”, pero también “una oportunidad fantástica” para divulgar su trabajo. En septiembre de 2019, el docente toresano materializó un proyecto en el que llevaba tiempo trabajando, el podcast “Tubas y tubos”, con el objetivo de ofrecer una nueva herramienta educativa sobre la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y otros instrumentos de viento metal.

Muñoz optó por el podcast para divulgar sus enseñanzas, tras valorar que es una herramienta fácil y sencilla, además de un canal de comunicación accesible que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, y que puede ayudar a aquellas personas interesadas en ampliar su formación musical.

En “Tubas y tubos”, Muñoz aborda diferentes temas como la tuba, los instrumentos de viento metal, la boquilla o la respiración, entre otros. En otros episodios, Muñoz resuelve dudas y contesta preguntas, aunque también aborda la educación musical a través de temas relacionados con la metodología, la inteligencia emocional o nuevos proyectos.

El docente toresano también es el creador del blog “DavidTuba.com” e imparte cursos digitales, que permiten a los alumnos aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba y otros instrumentos de viento metal.

David Muñoz posa con su tuba en el palacio de Condes de Requena Cedida

Los premios EDE han sido convocados por la Asociación de Educadores Digitales de España con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellos profesionales que están desarrollando proyectos digitales, que contribuyen a mejorar la educación y el aprendizaje.

Los galardones se entregarán en el marco del primer congreso de educación digital de España, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en la Comunidad Valenciana. Durante el congreso, youtubers, educadores y creadores en diferentes ámbitos como música, idiomas, arte o ciencia impartirán ponencias sobre sus proyectos, aunque también empresas, editoriales o desarrolladores de apps presentarán sus productos.

El objetivo del congreso es crear un espacio de encuentro para establecer nuevas sinergias entre público, creadores y empresas, aunque el hilo conductor será el aprendizaje y la enseñanza a través de plataformas digitales . En cada categoría de los premios serán distinguidos tres creadores digitales, galardones que concederá un jurado profesional.

En la categoría de “Música”, Muñoz se medirá a reconocidos profesionales como Jaime Altozano, que en la actualidad acumula tres millones de suscriptores en Youtube. No obstante, el hecho de estar nominado a los premios EDE ya supone un reconocimiento a su entrega y dedicación a una disciplina artística que ha marcado su vida personal y profesional desde que, cuando era un niño, recibió sus primeras clases de música y formó parte de la Banda “La Lira” de Toro.

Compartir el artículo

stats