La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha recordado con el inicio de la vendimia el uso de los contratos homologados de compraventa tanto de uva para vinificación como de vino, según ha informado en un comunicado.

En concreto, OIVE ha recordado que en julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó dos órdenes ministeriales con los nuevos modelos de contrato homologados adaptados a las últimas modificaciones que se introdujeron en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Estos contratos pueden ser plurianuales y son adaptables para todo tipo de producto y características por parte de los operadores.

El presidente de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, ha señalado que "es importante que el sector los utilice ya que favorecen la transparencia en las operaciones y, por lo tanto, mejoran el funcionamiento y la estabilidad de la cadena de valor vitivinícola".

Los contratos una vez firmados deben registrarse para lo que OIVE ha confiado un año más en Tragsatec. Con esta designación, se busca asegurar la privacidad e independencia de los datos de las transacciones que en todo momento estarán sujetas a la Ley de la Protección de Datos.

Aunque son de carácter voluntario, desde la OIVE se recomienda su utilización dentro del sector vitivinícola, ya que además de las ventajas directas que ofrecen a quienes los utilizan, se produce otra indirecta de carácter global, como es la obtención de información de gran valor con los datos agregados del conjunto operaciones, cuyo conocimiento redunda en un beneficio conjunto para todo el sector.