La ciudad de Toro y los pueblos del alfoz honrarán el 8 de septiembre a su patrona, la Virgen del Canto, tras dos años en los que la pandemia obligó a limitar la fiesta al culto religioso. Para 2022, la cofradía y la corte de la Virgen del Canto recuperan el tradicional programa de actos, al que se suman otros organizados por el Ayuntamiento. Hasta el 6 de septiembre, a las 8.00 horas en la ermita será oficiada la misa y la novena, mientras que por la tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el rosario y la novena.

Este año, con el objetivo de facilitar la asistencia de más personas al culto religioso, la cofradía y la corte han decidido fletar un autobús gratuito con tres paradas en distintos puntos de la ciudad. El autobús inicia su recorrido a las 18.35 horas desde la iglesia de San Julián y realiza paradas, cinco y diez minutos más tarde, en la plaza de la Trinidad y junto a la sede de Cruz Roja.

Los actos organizados por la cofradía y la corte proseguirán el domingo 4 de septiembre con la celebración del rosario, la novena y la eucaristía y, a las 21.00 horas, la asociación musical “La Mayor” ofrecerá un concierto en la ermita. Para el miércoles 7 septiembre, a las 19.00 horas, se han programado las solemnes vísperas y la eucaristía, que darán paso a la presentación de los niños ante la imagen de la Virgen del Canto para implorar su protección. Una vez concluida la presentación, tendrán lugar una actuación de un grupo de folclore y el rezo de la tradicional salve.

Además, en el día previo a la fiesta de la patrona de Toro y su alfoz, a las 21.30 horas, se celebrará la tradicional hoguera en las inmediaciones del paseo del Canto de Toro, a la que seguirá una verbena en el Puerto del Magdalena que, a partir de las 23.00 horas, amenizará la Macro Disco Devil’s.

Toresanos desfilan en una edición anterior de la fiesta de la patrona M. J. C.

El 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Canto, la ermita acogerá misas a las 8.00, 9.00. 10.00 y 11.00 horas, mientras que la eucaristía solemne será oficiada a las 12.30 horas. Uno de los actos que se recupera este año es el tradicional desfile que, a las 11.30 horas, partirá del entorno del Ayuntamiento. La comitiva estará integrada por las autoridades locales, alcaldes de otros municipios del alfoz y por ciudadanos ataviados con capa castellana y sombrero, mientras que las mujeres lucirán trajes típicos como el de viuda rica o labradora, mantillas y mantones.

Ofrenda floral

La Banda de Música La Lira acompañará a la comitiva en su desfile por las calles de Toro hasta la ermita de la Virgen del Canto en la que, a las 12.30 horas, será oficiada la solemne misa de fiesta. Además, las personas que participen en el desfile podrán revivir, después de dos años, la ofrenda floral a la Virgen del Canto y sus ramos serán depositados en el camarín de la imagen.

Ya por la noche, a las 21.45 horas, las peñas de la ciudad se concentrarán en la plaza de la Glorieta para retirar los pañuelos y banderas que, desde el pasado 19 de agosto adornan la balconada del Ayuntamiento, concentración que dará paso a la gran traca fin de fiestas que será prendida en la Plaza Mayor de Toro.