Con casi un centenar de proyectos aprobados, la Asociación Torguvi -el Grupo de Acción Local que trabaja para el desarrollo comarcal de las zonas de Toro, Guareña y Tierra del Vino- ha comprometido ya el 99,38% del total de los fondos disponibles dentro del Programa Leader, lo que supone 2.457.562,89 euros en ayudas directas a promotores que incentivan la creación de empleo en las tres comarcas.

Cartel de la iniciativa “La voz y la imagen del medio rural”.

Cartel de la iniciativa “La voz y la imagen del medio rural”.

Desde el inicio de este nuevo período de aplicación del programa Leader, gestionando los fondos aprobados para la Estrategia de Desarrollo Local, el grupo ha tramitado 34 expedientes de carácter productivo, estando pendiente uno de la Resolución positiva por parte de la Junta de Castilla y León. Con los 48 proyectos de carácter no productivos han conseguido implementar el 100% de la dotación del Programa, que ha constado de tres asignaciones financieras, además del total permitido como asignación adicional.

Con la vista puesta en el nuevo programa de desarrollo Leader 23-27 el presidente del Grupo de Acción Local, Sergio del Teso Pérez, explica que ya se están llevando a cabo acciones para permitir una buena aplicación del Leader en el territorio: “intentando continuar con el mismo mecanismo de implementación y a la vez incorporar propuestas que mejoren su eficacia y eficiencia”.

Después de un año desarrollando la Estrategia de Emprendimiento Mujer Rural, Torguvi ha asesorado en el Punto de Información y Asesoramiento de la “Red PAME” a medio centenar de mujeres que buscan el apoyo y la orientación en empleo, emprendimiento y empoderamiento. A través de las distintas acciones llevadas a cabo se pretende llegar a todas las mujeres de la comarca. Cursos gratuitos de formación on-line, sobre emprendimiento o gestión digital, y también reuniones informativas que se han realizado a demanda de las usuarias.

La propuesta que ha lanzado el grupo en este mes de agosto propone un reto para la Mujer rural, se pretende dar visibilidad al trabajo de la mujer en los sectores agrarios y agroalimentarios, se buscan mujeres que muestren su trabajo y su experiencia, para ponerlo en valor y darle el reconocimiento social que se merece, y que su profesión sirva de ejemplo a otras mujeres que quieran desarrollarse en la vida rural.

También y para el próximo mes de septiembre se tiene previsto el lanzamiento de una jornada dedicada a los “Nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural”.

Junto a 30 Grupos de Acción Local de distintas comunidades autónomas, Torguvi participa en la convocatoria de los fondos “Next Generation”. El programa denominado “Experiencias Turismo España” ha concedido una ayuda por un importe total de 1.499.190 euros.

Con este proyecto se desarrollará una plataforma web de los territorios implicados, dentro del Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Santiago”. Esta plataforma ofrecerá al peregrino la posibilidad de geolocalizar recursos como restaurantes, alojamientos o patrimonio para evitar la desorientación, proyectando seguridad y eliminando incertidumbres en la interpretación de la señalización indicativa. La plataforma ha de actuar como escaparate, de rango internacional, de los territorios que surcan el camino y de los recursos que estos atesoran: alojamientos, restaurantes, patrimonio tangible e intangible (como folclore, tradiciones o leyendas) con productos extrapolables al ámbito nacional y que tenga vocación de sostenibilidad.

Por otro lado, Torguvi promueve en la comarca la Marca de Garantía del Ajo Zamorano. Los municipios que conforman la Asociación Ajo Guareña, Toro y Tierra del Vino, presidida por Sergio del Teso Pérez, están de enhorabuena porque la Marca del Garantía del “Ajo Zamorano” es casi ya una realidad, a la espera de que el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (Itacyl) dé de paso el Reglamento de uso, paso final para la tan ansiada marca.