Morales de Toro encara la recta final de sus fiestas patronales en honor de San Roque, en las que el reencuentro y las ganas de disfrutar en compañía de amigos y de familiares han marcado el desarrollo de las actividades lúdicas programadas por el Ayuntamiento.

Aunque los eventos taurinos son el plato fuerte de la celebración, los vecinos también podrán disfrutar hasta el jueves de otras actividades, que favorecen la convivencia y que estrechan los lazos de fraternidad entre los que durante el año residen en Morales de Toro y los que regresan a su tierra natal o de sus antepasados para disfrutar de las vacaciones y de sus fiestas.

Vecinos participan en la misa oficiada en honor de Nuestra Señora de la Asunción M. J. C.

Los moralinos vivieron el 15 de agosto el preludio del día grande de sus fiestas y, como manda la tradición, participaron en la misa oficiada por el párroco, Jesús Campos, en honor de Nuestra Señora de la Asunción.

Durante la homilía de la eucaristía, el párroco incidió en que, tras dos años de pandemia y restricciones, no solo los festejos taurinos han regresado a Morales de Toro, sino que también la presente edición festiva será recordada como la del esperado reencuentro.

Aficionados degustan vinos caseros elaborados en Morales. | M. J. C.

Los moralinos también disfrutaron, en el preludio del día de San Roque, de la degustación de vinos caseros “La tinaja de oro”, promovida por los hermanos David y Quique del Teso.

La degustación permitió a los participantes probar los tintos y blancos elaborados por siete vecinos de Morales de Toro, que mantienen viva la tradición de elaborar vinos caseros.

El evento también sirvió para divulgar la extensa cultura del vino que pervive en Morales de Toro, localidad en la que muchos vecinos siguen elaborando tintos o blancos caseros de contrastada calidad en bodegas de su propiedad y que comparten con amigos y familiares en fechas tan señaladas como las fiestas de San Roque.

El grupo de batucada abre el desfile de carnaval del verano en Morales M. J. C.

La jornada festiva concluyó con el desfile del carnaval de verano, que fue amenizado por la batucada “Cónclave percusión”, grupo que impregnó de ritmo el recorrido por las calles de la localidad.

Durante el desfile, peñas de Morales de Toro y padres acompañados por sus hijos, demostraron sus ganas de divertirse y también su imaginación y creatividad, reflejadas en sus disfraces y en las vistosas carrozas creadas para revivir las fiestas de carnaval, pero en pleno mes de agosto.

Niños y mayores disfrazados de piratas posan con la carroza creada para el desfile M. J. C.

A lo largo del recorrido se congregaron numerosos vecinos que no quisieron perderse uno de los actos de las fiestas, que en los últimos años ha logrado consolidarse como uno de los más participativos de cuantos se organizan en honor a San Roque y en el que se implican moralinos de todas las edades.

Morales de Toro revivirá este martes, 16 de agosto, el día grande de sus fiestas patronales con una chocolatada, la misa y procesión en honor de San Roque, el segundo encierro urbano, una capea popular y toros al estilo popular.