Los niños fueron ayer protagonistas indiscutibles del programa festivo de Morales de Toro. La importante tradición taurina de este municipio y del resto de la comarca toresana tiene su pervivencia asegurada, dada la elevada asistencia que consiguió el “encierro ecológico” celebrado por la tarde.

Los niños se rieron y se lo pasaron en grande corriendo delante de los carretones que imitan a los toros de lidia. Tal y como harán los mayores a partir de la noche de mañana –cuando será el primer desenjaule–, los pequeños se “arriesgaban” a ser pillados por los “cuernos” de los toros con ruedas que les perseguían por las calles del municipio moralino.

Ni el calor calmaba a los participantes, que se echaron unas buenas carreras delante de estos carretones.

Los carretones salen por las calles de Morales de Toro. | Cedida

Por la mañana los niños de Morales de Toro también pudieron disfrutar de distintas actividades al aire libre. Una maratón de deportes organizada por Perry en los alrededores del parque El Mulero proporcionó a los pequeños de la casa un día distinto a los del resto del verano.

Con la bici, corriendo y dando saltos en las carreras de sacos, los niños de Morales aprendieron a competir con deportividad, se lo pasaron bien, y además movieron el cuerpo, algo que siempre es saludable y más a sus edades, cuando están en pleno crecimiento y necesitan actividad deportiva.

Salida de una carrera de bicicletas para los niños. | Cedida

Por la noche llegó el turno del flamenco, con un recital que cautivó a vecinos y visitantes, con pases de dos agrupaciones: Carrasco al cante, David Carrasco al cajón y Aarón Ferreruela al toque; y Tito Bacillo junto con Miguel Escudero, con el Churre a la guitarra.

Los pequeños corren en las inmediaciones del parque El Mulero. | Cedida

Hoy, viernes 12 de agosto, los niños también se podrán divertir por la mañana con una serie de juegos en la piscina. Ya caída la noche comenzará la primera “movida” de estas fiestas, con la macrodiscoteca Alefran que sin duda concitará en Morales de Toro a cientos de jóvenes de toda la comarca.

Las fiestas comenzarán oficialmente el domingo con el chupinazo y el desfile de peñas. Esa noche será el primer desenjaule de reses.