Morales de Toro vuelve este año a recuperar todas las tradiciones propias de las fiestas de San Roque, en las que los toros y los peñistas cobran un especial protagonismo durante los próximos días, cuando la localidad estará más llena que nunca con la llegada de los hijos del pueblo que viven fuera y de muchas personas del resto de la comarca –y más allá– que comparten junto a los moralinos capeas, encierros, conciertos y verbenas. La Plaza Mayor de Morales se transforma en un coso taurino cuadrado en estos días de festejos, un escenario único en el que admirar la bravura de las reses.

Hoy no habrá toros, pero los niños sí podrán divertirse esta tarde del encierro ecológico que comenzará a las 19 horas. La noche será flamenca, con el concierto que dará el famoso Carrasco al cante, con David Carrasco al cajón y Aarón Ferreruela al toque; y la agrupación de Tito Bacillo, junto con Miguel Escudero, con el Churre a la guitarra. A las 22 horas junto a la biblioteca municipal.

El gran atractivo de mañana, viernes 12, es la movida nocturna a cargo de Alefran, una de las macrodiscotecas móviles más populares de la provincia de Zamora, que sin duda atraerá a numerosos visitantes a Morales de Toro.

La diversión no termina ni al amanecer, pues en la mañana del sábado, a las 8, comienza la “pancetada” de la Resurrección. Lo mejor para reponer fuerzas antes de irse a descansar. A mediodía (15h) comida popular preparada por “los paelleros” de Morales.

Por la tarde, el sábado, será cuando empiecen oficialmente las fiestas. A las 17 horas se dará el chupinazo que marcará el comienzo del desfile de las peñas por las calles del pueblo y su tradicional “mojada” que sin duda agradecerán en estos días de calor. La charanga Trotamúsicos pondrá la música en vivo por todo el recorrido.

Los encierros y las peñas vuelven a Morales de Toro B. E.

Esa noche tendrá lugar el primer desenjaule en la plaza, con tres toros de la ganadería de Rodolfo Gallego, ubicada en San Román de la Hornija, municipio vallisoletano vecino de Morales.

El programa taurino continúa en la tarde del domingo 14, con el primer encierro urbano que comenzará a las 19 horas. Una vez finalizado, sobre las 21, comenzará el concierto flamenco de “Golpe Tendío” en el bar de la piscina. Esa misma noche, segundo desenjaule con tres toros de la misma ganadería vallisoletana. Comenzará a las doce y media de la noche, y una vez que se recojan los toros empezará a sonar la música de DJ Nando.

Hemos tratado de hacer unas fiestas lo más divertidas posibles y para el disfrute de todos, niños, jóvenes y mayores

Luis Segovia - Alcalde de Morales de Toro

El lunes 15 de agosto la misa en honor a la Virgen de la Asunción se celebrará a las 13 horas. También habrá, a partir de la misma hora, una degustación de vinos caseros elaborados por las familias de Morales, “La tinaja de oro”.

Por la tarde, cuando baje el calor, a partir de las 20.30 horas, saldrá el “Carnaval de verano” por las calles al ritmo de batucada. Partirá del bar de la piscina.

La noche estará animada por la discomovida Energy, con el DJ JL, en el parque de El Mulero.

Día de San Roque

Esa noche no se duerme en Morales de Toro, el martes 16 es el Día Grande, San Roque. A las 7 de la mañana se repartirá una chocolatada para ir cogiendo fuerzas para la misa, que está programada para las 7.30 horas, con posterior procesión por el recorrido del encierro.

A las 9 saldrá el segundo encierro por las calles del pueblo, mientras los asistentes degustan las típicas sopas de ajo que se desayunan por San Roque.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una capea popular en la plaza, a cargo de varias cuadrillas del pueblo. El espíritu taurino se seguirá alimentando esa noche con una nueva suelta de reses bravas.

Las fiestas no acaban ahí, pues el miércoles, 17 de agosto, habrá un tercer encierro urbano por la mañana, a las nueve. Ese día el almuerzo corre a cargo de la carnicería Hermanos Domínguez y de la panadería de Ana y Clara, que repartirán huevos fritos con jamón y pan. Las últimas vacas se soltarán esa noche, a partir de la una, durante el concurso de disfraces.

Para terminar, el jueves 18 de agosto se despedirán las fiestas de San Roque 2022 con la degustación de un toro guisado, organizada por la peña gastronómica “El Portón”, a las 21 horas.