El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal sobre la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa vinculados a la hostelería.

La portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Medina, explicó que, con la modificación de la ordenanza se pretende evitar una “discriminación” entre los hosteleros que instalan terrazas con sillas y mesas, conocidas en Toro como ”veladores”, y los que han decidido adaptarlas y modernizarlas para poder explotarlas durante todo el año.

Por la pandemia, negocios de Toro decidieron dotar a las terrazas de estructuras para su cerramiento y, con la modificación de la ordenanza, se establecerá una diferenciación entre la tasa que los hosteleros pagan por la instalación de “veladores” convencionales desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, tasa que no experimenta ninguna subida, y la que tendrán que abonar los que, de forma voluntaria, soliciten permiso para su explotación durante todo el año por estar adaptadas para su uso continuado y que, en estos casos, experimentará un “ligero incremento”.

El PP votó en contra de la modificación de la ordenanza porque, como explicó su portavoz, Alejandro González, supone “un aumento de la recaudación”, ya que se incrementa la tasa para las terrazas que cuentan con estructuras metálicas de cerramiento.

Terrazas de negocios hosteleros instaladas en la Plaza Mayor de Toro M. J. C.

En opinión del edil popular el incremento de la tasa puede provocar que hosteleros opten por no abrir las terrazas en invierno, ya que a esa subida tienen que añadir la del gas para calentarlas o la electricidad.

Los dos concejales del grupo no adscrito, Teodoro Alonso y Javier Gómez Valdespina, apoyaron la modificación de la ordenanza, aunque pidieron una actualización de las categorías que engloban las diferentes calles en las que se instalan las terrazas.

Tasa por licencias ambientales

El equipo de Gobierno hizo valer su mayoría en el pleno para sacar adelante otra modificación de una ordenanza, en este caso, la que regula las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.

En el debate, Gómez Valdespina, recordó que la ordenanza fue aprobada en noviembre y que, tan solo cinco meses después de su entrada en vigor, tiene que ser modificada.

En los cambios planteados se rebajan las tasas fijadas inicialmente, pero para el concejal no adscrito, siguen suponiendo un incremento respecto a la ordenanza anterior, aunque tampoco se ha tenido en cuenta “la situación de crisis que atraviesan los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz popular recriminó al PSOE que haya tenido que modificar la ordenanza porque “era una copia literal” de la que aplica el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que la realidad social y económica es distinta a la de Toro.

Aunque para los concejales populares la modificación de la ordenanza es “positiva” también consideran que es “insuficiente”, porque “no se ajusta a la realidad de la ciudad”.

El Pleno también aprobó varias modificaciones presupuestarias, en la modalidad de transferencia de créditos entre diferentes áreas de gasto.