Morales de Toro es uno de los municipios de la provincia con una tradición taurina más arraigada. Este año, los moralinos podrán disfrutar de nuevo de los festejos taurinos después de dos largos años, en los que la pandemia obligó a suprimirlos del programa de las fiestas de San Roque.

Para intentar pasar página de “estos años tan duros”, el Ayuntamiento ha intentado organizar unas fiestas que propicien la diversión de mayores, jóvenes y niños, con un programa en el que los festejos taurinos vuelven a ocupar un lugar destacado. Las fiestas arrancaron el pasado fin de semana y se prolongarán hasta el 18 de agosto, con un programa que combina la tradición taurina con otros eventos lúdicos y culturales.

Para este miércoles, el Ayuntamiento ha programado un encierro infantil con toros hinchables que, a las 18.30 horas, se celebrará en “El Rincón del Teso”. Los más pequeños podrán disfrutar el jueves de una fiesta de la espuma y, a las 20.30 horas, tendrá lugar la inauguración de exposición de pintura de Juan Gitrama Segovia, en los salones culturales de Alberto Gatón. El viernes, 5 de agosto, el concierto de “Marabao y tú”, un tributo a la mítica banda “Platero y tú”, hará las delicias de los aficionados al rock.

Las fiestas proseguirán el sábado 6 de agosto, a partir de las 18.00 horas, con el primer campeonato de puzzles por parejas en el colegio y, una hora más tarde, abrirá sus puertas el festival Vinatxo Rock en la plaza de toros. Los moralinos tienen una cita con la solidaridad el 7 de agosto ya que, a partir de las 20.00 horas, la plaza de toros acogerá la VIII edición de la gala “Morales de Toro contra el Cáncer”.

Los vecinos disfrutan de un desfile del carnaval de verano en una edición festiva anterior M. J. C.

Al día siguiente, se celebrarán el concurso de dibujo en las Escuelas o el de “Autos locos”, organizado por la asociación Lagarada, y un concierto flamenco con “La Última Ronda”. Las fiestas proseguirán el 9 de agosto con castillos hinchables y, para el día siguiente, se han programado una ginkana con juegos y pruebas, un concurso de tortillas y el concierto de “Dos de picas”.

Con deportes para niños arrancará la jornada del 11 de agosto, para la que también se han organizado un encierro ecológico y la “Noche Flamenca”. Al día siguiente, los vecinos podrán disfrutar de juegos en la piscina, de un campeonato de mus y de una macrodiscoteca.

Las fiestas continuarán el 13 de agosto, a las 8.00 horas, con una “pancetada de resurrección” en la piscina y, a las 15.00 horas, los vecinos compartirán una comida popular. Dos horas más tarde, arrancará el desfile de peñas y a las 0.30 horas, tendrá lugar el primer desenjaule con tres toros. Otro festejo taurino, un encierro urbano, abrirá a las 19.00 horas, los actos organizados para el 14 de agosto y, dos horas más tarde, los vecinos podrán disfrutar de un concierto flamenco de “Golpe Tendío”, que dará paso al segundo desenjaule y a una discomovida.

El 15 de agosto, a las 13.00 horas, se celebrará la misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, que dará paso a una degustación de vinos caseros “La tinaja de oro” y, a las 20.30 horas, tendrá lugar el desfile del carnaval del verano y una discomovida.

El día grande de las fiestas, el 16 de agosto, arrancará a las 7.00 horas con una chocolatada, a la que seguirán la misa y la procesión en honor de San Roque. El segundo encierro urbano se celebrará a las 9.00 horas y, a partir de las 19.00 horas, varias cuadrillas del pueblo serán las protagonistas de una capea popular. Al día siguiente, tendrán lugar el tercer encierro urbano y un concurso de disfraces con vacas y charanga. Morales de Toro despedirá sus fiestas el 18 de agosto, con el tradicional campeonato de chana y una degustación de toro guisado.