La Diputación Provincial destinará 291.000 euros a la reforma de dos plantas de la residencia de ancianos Virgen del Canto de Toro, obras que serán sufragadas con fondos “Next Generation” procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Las empresas interesadas en participar en el proceso de adjudicación, publicado en la plataforma de contratación del sector público, pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de agosto, y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

El proyecto básico de ejecución detalla que la reforma se centrará en el edificio catalogado que se amplió a finales del siglo pasado, ampliación que en la actualidad acoge el centro geriátrico que está en funcionamiento, autorizado para 65 plazas, y que dispone de todos los servicios requeridos por la normativa.

Así, la reforma plantea una modificación de la tabiquería existente para adaptar el inmueble protegido a las necesidades requeridas por la normativa actual y para crear dos unidades de convivencia entre las plantas primera y segunda, con 16 plazas cada una, y que contarán con zonas comunes, comedores y cocinas.

Por tanto, la actuación se limita a dos de las tres plantas del edificio catalogado que, por su protección, obliga a respetar la estructura portante y su composición.

La adaptación de las nuevas unidades de convivencia se realizará mediante el desplazamiento de algunos tabiques y la eliminación de otros, con el objetivo de conseguir zonas con dimensiones suficientes como para incluir las medidas que se requieren en la normativa vigente, en especial, las que afectan a los aseos o zonas de estancia.

El proyecto también refleja que el edificio de la residencia consta de tres plantas, de la que la inferior cuenta con autorización para su uso completo.

Las dos plantas superiores fueron distribuidas y, en algún momento tuvieron uso, aunque en la actualidad carecen de actividad. De hecho, ambas plantas disponen de dos salones, una cocinilla, diez dormitorios de diversos tamaños cada una, zonas de aseos y otros servicios que serán modificados.

El proyecto no contempla ninguna actuación en las fachadas del inmueble, la cubierta, la estructura o elementos singulares como las escaleras o el atrio.