La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro destina 225.000 euros a la renovación de estas calles

El “Plan Municipal de Obras” comprende la sustitución de redes en la avenida Antona García o la urbanización de la travesía de San Antón

Operarios de la adjudicataria trabajan en la sustitución de las redes de agua en la avenida Antona García. | M. J. C.

La avenida Antona García, la travesía de San Antón o el paseo del Carmen son algunas de las vías en las que el Ayuntamiento ejecutará diferentes actuaciones, como la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento o la adecuación de aceras para mejorar la seguridad vial de los peatones.

Los trabajos se enmarcan en el denominado “Plan Municipal de Obras” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, cuyo importe fue estimado en 225.000 euros, de los que la Diputación sufragará el 73,3%, mientras que el resto será financiado con recursos municipales.

Una de las intervenciones que ya está en marcha se extiende por la margen izquierda de la avenida Antona García, en la que se están llevando a cabo los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento, aunque en la vía también está previsto pavimentar las aceras y zonas utilizadas para aparcamientos.

Los operarios de la empresa adjudicataria del proyecto ejecutan en la actualidad la reposición de las redes de agua, de tal manera que en la de abastecimiento las tuberías serán sustituidas por otras de fundición dúctil.

La actuación también incluye la sustitución de la red de saneamiento con tuberías enterradas de PVC compacto, así como la adecuación de nuevos sumideros en la avenida y de acometidas domiciliarias.

La avenida Antona García de Toro también será dotada de nuevas bocas de riego y de hidrantes para incendios. La zona será reforzada con canalizaciones y arquetas para el soterramiento de los suministros de electricidad y telecomunicaciones y se adecuará la necesaria para el soterramiento de la línea de alumbrado público.

En la extensa avenida toresana también se llevarán a cabo trabajos para renovar las aceras, mientras que la zona destinada a estacionamiento de vehículos será hormigonada y el bordillo existente será sustituido por una rígola de hormigón prefabricado.

Una de las actuaciones más importantes incluidas en el “Plan Municipal de Obras” y que, desde hace años reclaman los vecinos, es la calle de nueva apertura travesía San Antón que, en la actualidad, se encuentra parcialmente pavimentada con hormigón en masa y el resto con zahorras.

La vía dispone de un servicio de abastecimiento y saneamiento “en precario” con tuberías de polietileno de escaso diámetro, así como un colector de saneamiento.

Canalizaciones

Los trabajos previstos se basan en la restitución de las actuales redes de abastecimiento y de saneamiento, así como la reposición de firmes y acerados, la dotación de canalizaciones para suministros básicos y el soterramiento del cableado de alumbrado público.

De esta manera, está previsto llevar a cabo una urbanización completa de la calle, para lo que será preciso demoler la pavimentación existente, así como la retirada de servicios que serán sustituidos por nuevas canalizaciones.

Las obras previstas en la calle de nueva apertura travesía de San Antón arrancarán en los próximos meses, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio autorice el proyecto presentado por el Ayuntamiento, al encontrarse la vía en una zona de “yacimiento arqueológico”.

Por otra parte, en el marco del “Plan Municipal de Obras” sufragado por la Diputación y el Ayuntamiento ya se han llevado a cabo otras actuaciones en el paseo del Carmen, calle Leyes de Toro, Carretera de la Estación y Puerta de San Román, vías urbanas muy frecuentadas por peatones que carecían de aceras.

Por este motivo, la intervención en las citadas calles se ha centrado en la adecuación de nuevas aceras de hormigón blanco, que servirán para mejorar la seguridad de los numerosos ciudadanos que a diario, pasean por la zona.

Compartir el artículo

stats