La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia (Uccta) ha organizado la I "Ruta blanca", un "paseo solidario y saludable" por el patrimonio de Toro, con el que pretende recaudar fondos para apoyar la investigación.

La novedosa iniciativa se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Toro y, como ha adelantado el alcalde, Tomás del Bien, la “Ruta blanca” se celebrará el miércoles 27 de julio, a partir de las 22.00 horas.

El recorrido partirá del Ayuntamiento y el alcalde será el encargado de guiar a los participantes en una visita cultural que servirá para recaudar fondos, que Uccta donará al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Además, Del Bien adelantó que el recorrido se realizará por los exteriores de monumentos de Toro y calles emblemáticas, aunque los participantes también podrán descubrir el origen del nombre de algunas vías de la ciudad o más detalles sobre el trazado urbano.

Las inscripciones para participar en la “Ruta blanca” tienen un coste de diez euros y ya se pueden formalizar en la floristería “La Toresana” de Toro.

Las personas que se inscriban recibirán una camiseta que recrea una pintura realizada por la artista toresana y secretaria de Uccta, Mercedes García.

En la creación de la obra, la pintora se ha inspirado en el cáncer infantil y refleja un árbol como símbolo de vida, a una niña que sufre la enfermedad representada con el pañuelo que cubre su cabeza, y a otro niño que se dispone a compartir con la pequeña la lectura de un libro.

Al margen de la camiseta, las personas que se inscriban en la “Ruta blanca” por el patrimonio de Toro participarán en el sorteo de una bicicleta, que se celebrará cuando finalice el recorrido.

El presidente de Uccta, Ángel García, destacó que en la ruta participará el prestigioso investigador Atanasio Pandiella y que todo el dinero recaudado con la iniciativa será destinado a apoyar el trabajo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Desde su fundación hace cinco años, la asociación toresana ha entregado 80.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y ha colaborado en proyectos sobre nuevos tratamientos de la enfermedad.