La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro prepara cambios sobre la actividad de las terrazas hosteleras

El Ayuntamiento propone un nuevo reglamento para conciliar el disfrute de los “veladores” con derechos como el descanso y con el “paisaje urbano”

Terrazas de negocios hosteleros instaladas en la céntrica Puerta del Mercado de Toro | M. J. C.

El auge que las terrazas o “veladores” han experimentado en la última década en Toro ha llevado al Ayuntamiento a plantear la aprobación de un nuevo reglamento regulador de una actividad que se ha convertido en una de las alternativas de ocio más demandadas por los ciudadanos, pero al mismo tiempo su funcionamiento puede generar molestias en la convivencia.

De forma previa a su aprobación, el Ayuntamiento ha convocado una consulta pública sobre el nuevo reglamento, con el objetivo de recabar la opinión de vecinos que podrían verse afectados por la futura norma, que regulará la actividad de las terrazas de establecimientos hosteleros.

La convocatoria de la consulta pública ha sido publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento y el plazo establecido para formular alegaciones es de diez días hábiles, a contar desde el pasado 4 de julio.

Para aplicar el nuevo reglamento, además del auge experimentado por las terrazas, el Ayuntamiento también ha valorado que, en los últimos años, han proliferado en el municipio espacios de uso público e instalaciones de diverso tipo que exceden el concepto tradicional de “velador”, para los que no existe regulación normativa.

Por este motivo, considera necesario establecer un marco normativo más amplio, que facilite al hostelero “mayores posibilidades y modalidades” de desarrollo de una actividad, la de las terrazas, que beneficia a sus negocios, además de favorecer el ocio y el disfrute de los ciudadanos.

No obstante, el Ayuntamiento también considera necesario establecer una regulación y límites en la actividad de las terrazas que garanticen la protección de derechos ciudadanos relativos al uso de espacios públicos, seguridad pública, tranquilidad y descanso, además de preservar el medio ambiente, el paisaje urbano y las “características propias” de la ciudad de Toro.

El proyecto de aprobación del nuevo reglamento pretende solucionar la creciente ocupación de terrenos de uso público con la instalación de terrazas y “veladores” para evitar su uso indebido, garantizar la protección a los derechos y necesidades de los ciudadanos y responder a las demandas del sector de la hostelería.

Convivencia

En este punto, el Ayuntamiento ha considerado que los espacios públicos son lugares de convivencia en los que confluyen diferentes intereses. Por un lado, y con carácter prioritario y esencial, “la calle es de los ciudadanos”, por lo que el disfrute colectivo debe quedar asegurado, aunque también su uso por parte de los locales de hostelería genera riqueza y potencia el turismo el empleo.

De esta manera, para el Ayuntamiento de Toro es necesario aprobar un nuevo marco normativo que logre conciliar los intereses del sector hostelero con la protección de los derechos de los ciudadanos relativos al uso de esos espacios, tales como la seguridad pública, la accesibilidad universal, la protección del medio ambiente y del patrimonio de la ciudad, así como de cada una de sus zonas con una racionalización del espacio ocupado.

Otro de los objetivos del marco normativo que se pretende aprobar es dar una respuesta más ágil a los solicitantes de terrazas a través de la simplificación y una mejor ordenación de los trámites necesarios para su instalación y puesta en funcionamiento.

Además, el Ayuntamiento pretende que el nuevo reglamento sea una herramienta útil para garantizar el derecho de los viandantes a “no encontrar obstáculos en la vía pública a la hora de pasear y disfrutar de los espacios” y, sobre todo, asegurar la accesibilidad de las personas, especialmente, de las personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats