La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El problema de la escasez de vendimiadores en Toro podría repetirse por este motivo

El alcalde de Morales, Luis Segovia, pide el adelanto del Programa de Empleo Agrario para que no coincida con la época de más trabajo en el campo

Dos jornaleros recogen uva en la pasada campaña de vendimia. | M. J. C.

La contratación de 92 parados del régimen especial agrario en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario restará mano de obra cualificada en la época del año en la que más trabajo se acumula en el campo.

Así lo ha advertido el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, quien ha asegurado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario ofrece a los 22 Ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro la posibilidad de contratar parados desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, periodo que coincide con campañas tan importantes para el sector agrícola como la vendimia, la recogida de patata o la poda de los viñedos.

Por este motivo, Segovia considera que, en próximas convocatorias del Programa, sería necesario adelantar el periodo de contratación de desempleados del régimen especial agrario para que abarque los meses de junio hasta septiembre, en los que el ritmo de trabajo en el campo es menor.

Recordó el regidor de Morales de Toro que ya el pasado año viticultores de la Denominación de Origen tuvieron serias dificultades para poder contratar temporeros durante la campaña de vendimia, porque parados del régimen especial agrario habían sido contratados por Ayuntamientos para la ejecución de obras y proyectos de interés general.

En la próxima campaña de recolección de uva podría repetirse el problema por la falta de mano de obra cualificada para llevar a cabo las labores de vendimia, aunque también afectaría a la temporada de recogida de patatas o a los trabajos de poda de las vides.

Por otra parte, Segovia también precisó que el periodo establecido para la contratación de parados del régimen especial agrario por parte de los Ayuntamientos no es el más idóneo para llevar a cabo obras en los municipios ya que, desde septiembre hasta diciembre, las lluvias o las bajas temperaturas pueden retrasar la ejecución de los proyectos.

En este sentido, remarcó que si el Programa de Fomento de Empleo Agrario se adelanta al periodo que comprende los meses de junio y septiembre sería más factible poder desarrollar las obras previstas, porque las condiciones meteorológicas son más favorables.

Del mismo modo, Segovia precisó que el adelanto de las contrataciones también beneficiaría a los parados del régimen especial agrario que, de junio a septiembre podrían trabajar durante tres meses para los Ayuntamientos, y encadenar los contratos del Programa con las labores agrícolas en las campañas que se desarrollan a partir de septiembre.

Por estos motivos, el alcalde de Morales de Toro ha instado a los organismos competentes a que modifiquen las fechas de aplicación del Programa de Fomento de Empleo Agrario en próximas convocatorias.

Para la aprobada en 2022, el crédito asignado asciende a 732.554 euros, un 4,8% más que el pasado año y un 16% superior al concedido en 2020. En total, serán contratados 92 desempleados del régimen especial agrario durante 122 días a jornada completa, siete días más que el pasado año.

Compartir el artículo

stats