La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Miscelánea de culturas en Toro

Museos nacionales colaboran en "La Iberoamericana", que exhibe 125 piezas de distintas disciplinas creadas por 35 mujeres de seis países

Invitados a la inauguración admiran las obras expuestas en la iglesia de San Agustín M. J. C.

La exposición “La Iberoamericana” reúne 125 obras de 35 artistas procedentes de España, México, Perú, Ecuador, Cuba y Portugal que, en Toro, han descubierto una ciudad que rezuma arte y en la que la cultura se ha convertido en un motor de desarrollo.

El público que, hasta el 16 de octubre recorra las seis sedes elegidas para la muestra tendrá la oportunidad de admirar obras de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el video arte, la fotografía o la cerámica.

Un hombre contempla dos obras de arte que se exhiben en el Alcázar M. J. C.

La repercusión que “La Iberoamericana” alcanzó el pasado año ha posibilitado que, en su segunda edición, destacados museos nacionales hayan decidido colaborar en una iniciativa pionera y revolucionaria en el mundo del arte, que además reivindica la igualdad y pone en valor el patrimonio local.

Así, el Museo Reina Sofía ha cedido para la muestra icónicas piezas de Ana Mendieta, mientras que el de Arte Contemporáneo de Madrid ha colaborado con obras de la toresana Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano.

La Diputación Foral de Vizcaya también se ha sumado a la iniciativa cultural con un pabellón propio habilitado en la antigua capilla del Hospital de la Cruz y dedicado a la artista y diseñadora vasca Miriam Ocáriz.

Además, el Estudio Juluis ha cedido obras de Patricia Gadea para que sean exhibidas en La Iberoamericana. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha aportado fondos propios para crear la colección “Tras las huellas de Humboldt” comisariada por Kristine Guzman, y que se puede admirar en la Casa de Cultura.

Las aportaciones realizadas por museos y colecciones privadas han permitido incrementar en un 20% la participación de artistas en la muestra respecto al pasado año, lo que evidencia la proyección nacional e internacional de "La Iberoamericana".

Artistas y autoridades recorren el pabellón dedicado a Miriam Ocáriz M. J. C.

En la exposición, el público podrá admirar creaciones de las artistas españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Mis Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes o Sonia Navarro o la toresana Azuzena Carbajosa que, en la iglesia de La Concepción, exhibe una colección de piezas de alfarería tradicional creada para la muestra y con la que ha pretendido rendir un homenaje a sus familiares.

El elenco de artistas se completa con las cubanas Glenda León y Lorenza Gutiérrez; las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato, la creadora portuguesa Luzia Alves o la mexicana Susana Casarín.

Algunas de las obras que se exhiben este año en "La Iberoamericana" se exponen por primera vez en Toro, lo que supone un aliciente más para recorrer las sedes y disfrutar de una miscelánea de arte y cultura.

Compartir el artículo

stats