Toro ha inaugurado este viernes la II edición de la exposición “La Iberoamericana” que, en seis sedes, reúne 125 obras de 35 artistas de España, Perú, Cuba, Ecuador, Portugal y México.

Autoridades, organizadores de la muestra y numerosas artistas han asistido al acto de inauguración celebrado en el Ayuntamiento, en cuya balconada se ha izado la bandera de Perú, el país invitado a la segunda edición de la muestra.

18

Recorrido por La Iberoamericana de Toro M. J. Cachazo

El objetivo de “La Iberoamericana” es reivindicar el papel de la mujer como artista, además de favorecer la igualdad en un sector en el que, todavía, existen distinciones entre hombres y mujeres.

El alcalde, Tomás del Bien, (primero derecha) da la bienvenida a los invitados a la inauguración M. J. C.

Esta reflexión se traslada a Toro, una ciudad del entorno rural que ha demostrado que, con trabajo y esfuerzo, es posible descentralizar los eventos culturales de las grandes capitales.

La exposición se distribuye en seis sedes, de las que algunas son diferentes a las seleccionadas para la primera edición, con el objetivo de poner en valor otros edificios históricos del patrimonio toresano.

En concreto, las sedes que albergan las obras de las 35 artistas con el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de Cultura, la capilla de las Mercedarias o la iglesia de La Concepción.

Artistas e invitados admiran un retablo en la iglesia de San Agustín M. J. C.

En la muestra, 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, un 20% más que en la primera edición, ponen a disposición de los visitantes de La Iberoamericana obras de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, el video arte, la escultura o la cerámica, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en Toro.

En la exposición, el público podrá admirar creaciones de las artistas españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Mis Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes o Sonia Navarro, así como de las cubanas Glenda León y Lorenza Gutiérrez o de las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato.

El elenco de artistas se completa con la portuguesa Luzia Alves, la mexicana Susana Casarín o la coordinadora del Musac, Kristine Guzmán, comisaria de los proyectos liderados por mujeres que conforman la colección “Tras las huellas de Humboldt”, que se puede admirar en la Casa de Cultura.

Una de las novedades de la segunda edición de La Iberoamericana es la colaboración de museos nacionales como el Reina Sofía, el Musac o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, aunque también la Diputación Foral de Vizcaya cuenta con un pabellón propio en la capilla del Hospital de la Cruz y dedicado a la artista Miriam Ocáriz.

Otra de las novedades de la presente edición es un certamen de cine creado por cineastas peruanas, de tal manera que el arte audiovisual amplía su presencia en La Iberoamericana con la proyección de tres películas y tres cortometrajes procedentes del país andino.

El público admira algunas de las obras que se exhiben en la iglesia de La Concepción M. J. C.

Para la segunda edición de la muestra se mantienen los "Encuentros Delhy Tejero" que este viernes y mañana sábado se desarrollarán en el Teatro Latorre y que servirán para poner en común reflexiones sobre el papel de la mujer en el arte, aunque el público también podrá disfrutar de la presentación de un libro o de espectáculos performance.

La exposición permanecerá abierta este año un mes más, hasta el 16 de octubre, con el objetivo de que estudiantes puedan acercarse al arte contemporáneo y comprender la importancia de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres artistas.