Toro se prepara para un semestre repleto de actividades culturales y festivas que reactivarán la economía y el turismo. Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento ha diseñado una amplia y variada agenda cultural que incluye festivales y conciertos de diferentes géneros, espectáculos teatrales, de danza y de humor, la exposición “La Iberoamericana” o la esperada “Noche Blanca del Patrimonio”, que tendrá lugar el 28 de julio.

El alcalde, Tomás del Bien, ha presentado el variado programa de eventos diseñado para un “año importante”, en el que Toro redobla su apuesta por la cultura sin las restricciones que ha sido preciso aplicar en los dos últimos años por la pandemia.

De la programación cultural forman parte varios festivales que se suman al exitoso Vintoro que, durante el pasado fin de semana, ha reunido en la ciudad a miles de aficionados al rock y al punk.

El ciclo “Toro Ciudad de la Música” engloba festivales de diferentes géneros como “Emergentes”, que pretende apoyar a grupos que trabajan para hacerse un hueco en el panorama musical español o el consolidado “Noches de Toro”, que aglutina conciertos como los que ofrecerán Sergio Dalma, Marwán, Antonio Carmona o Rosario Cohete, al margen de un espectáculo teatral a cargo de Ramón Álvarez “El Brujo”, los monólogos del Comandante Lara o musicales destinados a un público familiar.

En septiembre, los aficionados a la música clásica podrán disfrutar del festival dedicado al director de orquesta Jesús López Cobos y los amantes del folclore tienen una cita en Toro en octubre, con el II festival Zarandafolk, que se desarrollará durante la Fiesta de la Vendimia.

Al margen de los festivales del ciclo “Toro Ciudad de la Música”, Del Bien destacó otros eventos que forman parte de la programación cultural, tales como el concierto que, el 2 de julio, ofrecerá la banda de heavy metal “Hamlet”, así como la actuación de “Rayden” el 22 de julio.

Además, resaltó que desde octubre hasta diciembre, el Teatro Latorre acogerá numerosas actividades y conciertos como los que ofrecerán la banda de Jimmy Barnatán, Carmen Boza, El Jose o Manu Tenorio.

La agenda cultural diseñada por el Ayuntamiento se completa con montajes para todos los públicos, que forman parte de la Red de Teatros de Castilla y León y que se desarrollarán en el Latorre.

Los próximos eventos incluidos en la programación cultural tendrán lugar esta semana, con la celebración de San Juan en Tagarabuena, fiesta para la que se ha programado el concierto de “Dos de picas”, y la tradicional “Ronda”, que ofrecerá la agrupación musical de pulso y púa “Amigos del Arte”.

Además, el sábado 25 de junio, el Teatro Latorre acogerá la representación de “Bye bye confetti” y, al día siguiente, la Banda La Lira ofrecerá en la plaza de toros, el tradicional concierto en honor a los feriantes del ajo.

En el mes de julio, toresanos y visitantes podrán disfrutar de una actuación benéfica de “Aires Rocieros”, el concierto de Xeria y Eco, un espectáculo de danza y el recital “Pangea”, que ofrecerán La Banda de Música Lira y Abraham Cupeiro.

El folclore y los conciertos del festival “Noches de Toro” y de las fiestas de San Agustín amenizarán el mes de agosto, mientras que en septiembre la música clásica será la protagonista con el ciclo dedicado a López Cobos. En octubre, la Fiesta de la Vendimia reunirá en Toro a destacados artistas como Hevia o Fetén Fetén. La programación cultural se completa con más conciertos, espectáculos teatrales o de magia, que tendrán lugar en noviembre y diciembre.

Integrantes del grupo "Los Secretos", que inaugurará las fiestas de San Agustín con un concierto Cedida

El concierto de “Los Secretos” abrirá las fiestas de San Agustín

El Ayuntamiento también ha presentado un avance de las fiestas de San Agustín, que serán inauguradas el 19 de agosto con el desfile de peñas, el pregón y el concierto del grupo “Los Secretos”.

El alcalde ha asegurado que el programa de San Agustín recupera la esencia de ediciones anteriores a la pandemia, aunque la concejalía de Fiestas tratará de incorporar algún evento más.

Por el momento, ya se conoce el cartel de la “Noche Flamenca”, que se celebrará el 21 de agosto, festival en el que actuarán los cantaores Pedro “El Granaino”, María Terremoto, El Boleco y Manuel de la Tomasa.

Además, para el 22 de agosto, día dedicado a las peñas, se ha programado un concierto de los grupos Malafe, Venturi y Stay Homas, mientras que el 26 de agosto, los aficionados a la música indie podrán disfrutar de las actuaciones de Joven Dolores, Comandante Twin y Carmen 113.

Corte de honor y festival benéfico taurino

Por su parte, la concejala de Fiestas, Sara Pérez, realizó un llamamiento a los jóvenes toresanos para que participen en la coronación y proclamación de la corte de honor de San Agustín.

En este punto, matizó que el Ayuntamiento prestará ayuda a los chicos y chicas que quieran desempeñar el cargo de rey o reina de las fiestas, así como a sus acompañantes para mantener una de las tradiciones más arraigadas de San Agustín.

La concejala hizo extensivo el llamamiento a la colaboración a asociaciones o colectivos que quieran organizar el festival benéfico taurino, que les permitirá recaudar fondos para financiar su actividad.