En un entorno rodeado de viñedos, la empresa Spanish Palate presentó el vino “El Alma de Gildo”, con el que ha pretendido rendir un homenaje a Hermegildo García de Tiedra, más conocido como Gildo, un agricultor y viticultor toresano entrañable que, recientemente, ha cumplido un siglo de vida.

La fundadora de la empresa vinícola, Nicola Thornton, fue la encargada de presentar “El Alma de Gildo”, un proyecto personal con el que ha querido agradecer a su “abuelo adoptivo” todos los conocimientos sobre el sector que le ha transmitido desde que, hace 25 años, descubriera Toro, un territorio al que ha querido devolver todo lo que ha aportado a su vida personal y profesional y por el que ha realizado una ingente apuesta, con el fin de preservar su sostenibilidad y preservar sus valiosos viñedos.

Nicola Thornton explica a los invitados las características del nuevo vino M. J. C.

Aunque Thornton tenía en mente desde hace años lanzar un vino especial para rendir un homenaje a Gildo, comenzó a desarrollar el proyecto en la cosecha de 2020.

El vino ha sido elaborado al 100% con la variedad tinta de Toro, con uvas procedentes de seis parcelas diferentes y “muy especiales”: Los Marzales y Las Tijeras, en Venialbo; Valdemantas en Valdefinjas; Picorroyo y Cantadales en Toro y La Mina en Venialbo.

Las uvas empleadas en la elaboración del monovarietal de Tinta de Toro proceden de viñedos que atesoran una antigüedad de entre 40 y 90 años y, su diferente procedencia, así como la altitud en la que han sido cultivados, aportan diversos y especiales matices a un vino concebido para ser disfrutado con todos los sentidos.

Para elaborar “El Alma de Gildo”, las uvas se vendimian a mano durante dos días en las parcelas seleccionadas, cuya producción es limitada, y posteriormente se fermentan al mismo tiempo en un depósito de hormigón, del que se ha extraído el vino, que ha sido envejecido durante 14 meses en 14 tipos de barricas diferentes.

Resaltó Thornton el esfuerzo realizado por el amplio equipo de personas que se ha implicado en su proyecto más personal, en el que la fruta y la madera conviven en perfecta armonía y cuyo resultado es un vino de alta gama, elegante, estructurado, con cuerpo y longevo, que se lanza al mercado en una edición limitada a 12.944 botellas.

Invitados degustan el nuevo vino elaborado por Spanish Palate MARIA JESUS CACHAZO

Por otra parte, resaltó que, con el lanzamiento de “El Alma de Gildo”, la empresa Spanish Palate pretende dejar “un legado” del pasado, el presente y el gran futuro de los vinos de Toro.

En la presentación del tinto, también participó el juez, Perfecto Andrés, quien resaltó que Thornton no solo ha sabido extraer los “resortes” del vino de Toro, sino que también “entiende de personas”, cualidad que le ha permitido reconocer las numerosas cualidades humanas de Gildo.

Invitados al acto de presentación intercambian impresiones sobre el nuevo vino de Toro M. J. C.

El magistrado, que mantiene una estrecha relación de amistad con el homenajeado, no solo recordó divertidas anécdotas, sino que también aseguró que Gildo es un agricultor profesional que, junto a su hermano, puso en marcha una explotación modélica, además de resaltar sus amplios conocimientos culturales, su capacidad de reflexión y que “es un toresano militante”.

Por último, remarcó la bondad, la generosidad de Gildo a la hora de compartir sus conocimientos sobre el vino, sus ganas de seguir aprendiendo y formándose o dos de sus grandes pasiones, la lectura y la arqueología.