La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro recupera un crucero dañado en un acto vandálico

Un restaurador profesional restituye la cruz del siglo XVI en el conjunto, situado en el acceso principal al Hospital de la Cruz

Crucero restaurado en el que ha sido reintegrada la cruz dañada. | M. J. C.

El Ayuntamiento de Toro ha culminado los trabajos de restauración y restitución de la cruz que corona el antiguo crucero del siglo XVI enclavado en el acceso principal al Hospital de la Cruz, conjunto que sufrió importantes daños en un acto vandálico denunciado el pasado mes de enero.

Tras recuperar los fragmentos de piedra de la cruz que cayeron al suelo, el Ayuntamiento solicitó el preceptivo permiso a la Comisión Territorial de Patrimonio para ejecutar la restauración del crucero, con el objetivo de preservar su valor histórico y patrimonial.

Una vez recabada la autorización, el Ayuntamiento encargó a un restaurador profesional las labores de rehabilitación y restitución de la cruz en el crucero, trabajos que ya han concluido.

El Ayuntamiento ha sufragado el coste de la actuación, que asciende a unos 1.700 euros, partida que suma a los gastos que generan los actos vandálicos a las arcas municipales.

Crucero restaurado y situado en el acceso al Hospital de la Cruz M. J. C.

Además, en el Hospital de la Cruz el Ayuntamiento está ejecutando la adecuación de una rampa exterior para mejorar la accesibilidad al histórico edificio que, en julio, se convertirá en una de las sedes de la exposición de arte contemporáneo "La Iberoamericana".

Compartir el artículo

stats