La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro fomenta el empleo juvenil con estas acciones formativas

El Ayuntamiento oferta cuatro cursos adaptados a sectores que precisan empleados cualificados para favorecer la inserción laboral de jóvenes

Del Bien (derecha) y el concejal, José Luis Martín Arroyo, presentan el programa de empleo juvenil. | M. J. C.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Operativo de Empleo Juvenil, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de jóvenes inscritos en la oficina del Ecyl de Toro, a través de cuatro cursos de formación en sectores que precisan trabajadores cualificados.

El alcalde, Tomás del Bien, presentó el Plan Operativo de Empleo Juvenil, dirigido a toresanos y vecinos de otros municipios del alfoz, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, que deberán estar inscritos o apuntarse en el programa de Garantía Juvenil.

Hasta el 24 de junio, los interesados podrán inscribirse en los cuatro cursos ofertados, que se impartirán de manera presencial y con los que se pretende formar a futuros trabajadores en sectores en los que, según un estudio socio demográfico, se precisan trabajadores preparados.

Los alumnos percibirán una retribución y, una vez concluidas las acciones formativas, recibirán un certificado de cualificación profesional que les puede abrir las puertas al mercado laboral.

El primer curso, el de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, arrancará el 1 de julio y consta de 300 horas de formación, la misma duración que tendrán los de enotecnia y actividades auxiliares de agricultura, sectores en los que bodegas y profesionales del campo demandan personal cualificado, cursos que comenzarán en verano.

La cuarta acción formativa programada es un taller de autoempleo y creación de empresas, de 100 horas de duración, y que pretende ayudar a emprendedores a poner en marcha nuevas iniciativas en el medio rural y que conozcan las subvenciones a las que pueden acceder.

Para cada curso se han habilitado 20 plazas y los alumnos que se inscriban recibirán una retribución de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando participen en el 80% de las clases, mientras que para obtener el certificado de cualificación profesional tendrán que acudir al 90% de las sesiones.

El desarrollo del proyecto conllevará la contratación, por parte del Ayuntamiento, de dos técnicos de “nivel medio” que se encargarán de realizar un seguimiento, aunque también llevarán a cabo labores administrativas y de gestión.

El Plan Operativo de Empleo Juvenil, cuyo coste fue cuantificado en 289.745 euros, será sufragado al 92% con una subvención solicitada por el Ayuntamiento y concedida por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, que asciende a 266.246 euros, mientras que el resto, 23.499 euros, será costeado con recursos municipales.

Por otra parte, el regidor municipal subrayó que el Ayuntamiento de Toro es el único de la provincia que presentó un proyecto a la línea de subvenciones de la Unión Europea para favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Para solicitar la ayuda, el Ayuntamiento encargó la elaboración de un estudio demográfico y social, que analizaba tanto los yacimientos de empleo de la ciudad como aquellos sectores en los que se demandan trabajadores cualificados.

De otro lado, el alcalde recordó que, una vez concedida la subvención, el equipo de Gobierno convocó el proceso para licitar el Plan Operativo de Empleo Juvenil, que ha sido adjudicado a Esla Centros de Formación, aunque el Ayuntamiento se encargará de coordinar el programa, que incluye una fase práctica para favorecer la empleabilidad de los jóvenes.

De hecho, Del Bien se mostró convencido de que las cuatro acciones formativas suponen una “oportunidad” para los jóvenes que tienen dificultades para encontrar un trabajo y animó a los que cumplen los requisitos a que se inscriban, porque la empleabilidad “será casi inmediata”.

Por último, el alcalde instó a los interesados a recabar la información que precisen en la sede de Esla en Toro, ubicada en la calle San Isidro nº 6, en eslatoro@centrosesla.com o en la web del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats