El Seminario menor de Toro cerró sus puertas el 30 de junio de 1995 y, desde entonces, ha sido utilizado en contadas ocasiones para fines religiosos.

La firma de un convenio entre el Obispado de Zamora y el Ayuntamiento permitirá revitalizar un inmueble que, por su amplitud y buen estado de conservación, ofrece numerosas posibilidades.

El acuerdo de cesión de uso tendrá vigencia durante diez años, prorrogables a otros cinco, e implica una aportación anual de 25.000 euros, que revertirán en becas para el Seminario de Zamora, aunque el Ayuntamiento también asumirá los gastos de mantenimiento, de suministros y la subrogación del contrato de una empleada.

De esta forma, el edificio seguirá ligado a la explícita voluntad de la promotora de su construcción, Victoriana Villachica, quien, en el año 1942, decidió impulsar la creación de una Fundación cuyo cometido era atender a sacerdotes ancianos y enfermos, propuesta que no fue aceptada por el Ministerio de Gobernación.

En aquella época la diócesis de Zamora precisaba un Seminario menor y el sacerdote, Benjamín Martín, negoció con Victoriana Villachica y consiguió que el inmueble fuera cedido para el fin pretendido.

El alcalde y el Obispo, en el centro de la imagen, firman el convenio de cesión del Seminario M. J. C.

La rúbrica del convenio permitirá que el Seminario pueda ser utilizado por las asociaciones, colectivos o clubs deportivos de la ciudad, mientras que el Obispado se reserva el uso de la capilla y de una “sala noble” para parroquias o grupos eclesiales que las soliciten, mientras que el del apartamento privado de Victoriana Villachica será compartido por las entidades que han suscrito el acuerdo.

El obispo, Fernando Valera, destacó que su “responsabilidad” es velar por el mantenimiento y sostenibilidad del patrimonio de la Iglesia, al que han contribuido, con aportaciones y legados, fieles como Victoriana Villachica.

Además, remarcó que el Seminario de Toro seguirá unido a los deseos de su promotora, ya que posibilitará que seminaristas “puedan realizar sus estudios de manera adecuada y con garantías de éxito”.

Resaltó Valera que el Obispado ha iniciado un camino de colaboración institucional, con el objetivo de poner en valor edificios que, hasta la fecha, “venían infrautilizándose”, pero que pueden contribuir al desarrollo cultural de la provincia y de la Diócesis.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que la firma del convenio permitirá poner en valor uno de los mejores edificios del siglo XX que se conservan en la provincia y que los colectivos que conforman el tejido social de Toro puedan disponer de un espacio “digno” para desarrollar una actividad que revierte en el bienestar de la ciudad.

Del Bien (centro) junto al Obispo y otro sacerdote admiran la iglesia del Seminario M. J. C.

Una vez rubricado el acuerdo, el Ayuntamiento iniciará los trabajos de adecuación del inmueble, que presenta unas “magníficas condiciones” de conservación, proyecto en el que el próximo año colaborará la Diputación de Zamora.

Además, anunció que la iglesia del Seminario acogerá el próximo mes de septiembre, el concierto inaugural del festival internacional de música clásica dedicado a Jesús López Cobos, recital que será ofrecido por Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

Por último, el alcalde destacó el trabajo del equipo del Obispado y, en especial, del ecónomo-gerente, el toresano José Manuel Chillón, para poder materializar un acuerdo del que se beneficiarán las asociaciones o colectivos culturales y deportivos de la ciudad.