El obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Toro han suscrito este miércoles un convenio de cesión del Seminario menor, que será destinado a fines sociales, culturales y deportivos.

El acuerdo de cesión tendrá vigencia durante diez años, que se podrán prorrogar otros cinco, y el Ayuntamiento abonará 25.000 euros anuales, que revertirán íntegramente en becas para el Seminario de Zamora, aunque también asumirá los gastos de mantenimiento del edificio, de los suministros y la subrogación de una trabajadora.

La rúbrica del convenio permitirá que el histórico inmueble pueda ser utilizado por las asociaciones, colectivos o clubs deportivos de la ciudad, mientras que el obispado se reserva el uso de la capilla y de una “sala noble” de la planta baja, para que puedan ser utilizadas por parroquias o grupos eclesiales que las soliciten, mientras que el apartamento privado de Victoriana Villachica será compartido por las dos entidades que han suscrito el convenio.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, destacó que su “responsabilidad” es velar por el mantenimiento y sostenibilidad del patrimonio de la Iglesia, en cuya creación han contribuido muchos fieles con sus aportaciones y legados.

El alcalde y el obispo, en el centro de la imagen, firman el convenio de cesión del Seminario M. J. C.

Un ejemplo de esas contribuciones es el legado de Victoriana Villachica, que promovió la construcción del edificio que, durante años, fue Seminario menor y que, aunque “los tiempos sean otros, seguirá ligado a su explícita voluntad de posibilitar que los seminaristas puedan realizar sus estudios de manera adecuada y con garantías de éxito”.

Además, resaltó que el obispado ha iniciado un camino de colaboración institucional para poner en valor edificios que, hasta la fecha, “venían infrautilizándose”, pero que pueden contribuir al desarrollo cultural de la provincia y de la diócesis de Zamora.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que la firma del convenio surge para dar respuesta a diferentes necesidades, tales como poner en valor uno de los mejores edificios del siglo XX que se conservan en la provincia y que los colectivos que conforman el tejido social de Toro puedan disponer de un espacio “digno” para desarrollar una actividad que revierte en el bienestar de la ciudad.

Una vez rubricado el acuerdo, el Ayuntamiento iniciará los trabajos de adecuación del inmueble, que presenta unas “magníficas condiciones” de conservación, a pesar de que cerró sus puertas el 30 de junio de 1995.

Además, Del Bien anunció que el próximo año la Diputación colaborará en “sostener” el proyecto y destacó la implicación del toresano, José Manuel Chillón, gerente- ecónomo del Obispado, en la consecución del convenio de cesión.

Una de las salas nobles del edificio, que será utilizada por el Ayuntamiento para eventos culturales M. J. C.

Por último, resaltó que el próximo mes de septiembre, la iglesia del Seminario acogerá el próximo mes de septiembre el concierto inaugural del festival internacional de música clásica dedicado a Jesús López Cobos, el recital "Dos divas y un barítono" que será ofrecido por Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

Tras la firma del convenio, responsables del obispado y del Ayuntamiento han realizado una visita a las diferentes estancias del Seminario menor de Toro.