Toro se convertirá el próximo mes de septiembre en el epicentro de la música clásica con la V edición del festival internacional dedicado al director de orquesta toresano, Jesús López Cobos.

Para el certamen, el Ayuntamiento ha programado once conciertos, que se desarrollarán del 2 al 30 de septiembre, en diferentes emplazamientos.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó que el festival servirá para rendir un homenaje a López Cobos y que, este año, será inaugurado el 2 de septiembre con el concierto “Dos divas y un barítono”, que se celebrará en la iglesia de San Andrés del Seminario Menor de Toro, y que será ofrecido por Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana, acompañados al piano por Javier Carmena.

Sobre el concierto inaugural, Santana precisó que Arteta y Martí Caballé trabajaron hace años en una ópera en Berlín, pero desde entonces no han vuelto a coincidir en los escenarios.

El reencuentro entre ambas artistas se producirá en Toro de la mano de Santana y, el público que acuda al concierto podrá disfrutar, no solo de voces privilegiadas, sino también de dúos que “nos tocarán el alma y lo más profundo de nuestro ser”.

Además, el barítono zamorano adelanto que el concierto inaugural del festival será ofrecido en otras ciudades españolas, pero el estreno absoluto del espectáculo tendrá lugar en Toro.

La soprano, Ainhoa Arteta, en un concierto ofrecido en Toro en 2016 M. J. C.

 

El festival proseguirá el 3 de septiembre con el recital de guitarra española que, Rafael Aguirre, ofrecerá en el monasterio del Sancti Spíritus y, al día siguiente, el Teatro Latorre acogerá el concierto “Universo Lorca”, a cargo del guitarrista de Utrera, Andrés Barrios.

Los días 10 y 11 de septiembre, el solista internacional Juraj Cizmarovic ofrecerá sendos recitales de violín en el monasterio de Santa Sofía.

La pianista Sofía Merchán también participará en el festival con un recital que, el 16 de septiembre, tendrá lugar en el Teatro Latorre. La iglesia de San Agustín, acogerá el 17 de septiembre el espectáculo de ballet, piano y viola “Romeo y Julieta” y para el día 23 se ha programado un recital del coro “Contrapunto”, que se desarrollará en el convento de San José de Toro.

Al día siguiente, la agrupación musical de pulso y púa “La Rondalla” de Toro actuará en el Seminario menor de Toro, el mismo espacio en el que el 25 de septiembre el coro “La Mayor” ofrecerá un concierto.

El festival será clausurado el 30 de septiembre en el Teatro Latorre con un concierto muy especial en el que participarán la Banda La Lira y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyl).

Las entradas para todos los conciertos tienen un coste de cinco euros, salvo la del recital “Dos divas y un barítono” cuyo importe es de 20 euros. Por último, Del Bien, destacó que en el festival colaboran la Junta, la Diputación de Zamora, la Fundación González Allende y la Fundación Caja Rural.