La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las obras de plantas solares, una "amenaza" para los viñedos de Toro

Bodegueros alertan de que el tránsito de camiones por caminos provoca que el polvo que levantan se adhiera a las cepas dificultando la floración

Un camión circula por uno de los caminos rurales del pago "La Jara" de Toro CEDIDA

Bodegueros de la Denominación de Origen Toro han alertado de posibles daños en la cosecha de uva por la ejecución de proyectos de plantas solares en el municipio.

A las quejas de agricultores y colectivos sobre el progresivo deterioro de caminos rurales, provocado por el continuo tránsito de vehículos pesados para ejecutar las obras de instalación de huertos solares, se suma ahora la de bodegueros como Antony Terryn, que advierte sobre daños en los viñedos de pagos como “La Jara”.

En concreto, Terryn critica que los vehículos pesados que circulan por los caminos rurales levantan una capa de polvo que se adhiere a las viñas en una de las épocas más importantes del desarrollo de su ciclo vegetativo: la floración. De persistir esta situación, como advierte el bodeguero, “no podremos recoger uva”, problema que, como aseguró, también afecta a árboles frutales y a parcelas cultivadas con cereal en el pago “La Jara”.

Para intentar minimizar el problema y sus posibles efectos, el bodeguero se ha visto obligado a regar los caminos por los que circulan vehículos pesados que, a su paso, levantan una intensa polvareda que se adhiere a los viñedos impidiendo su floración y el posterior cuajado del fruto.

El riego de los caminos, como matizó, “lo he tenido que pagar de mi bolsillo”, aunque también ha tenido que reparar algunos tramos para poder acceder a su bodega.

Asimismo, Terryn ha criticado que vehículos que circulan por vías rurales para ejecutar las obras de plantas fotovoltaicas lo hacen a una velocidad excesiva y, aunque ha advertido a la Guardia Civil, los conductores no han sido sancionados al no haber sido sorprendidos incurriendo en una infracción.

“Hasta que no se produzca una desgracia nadie va a actuar y solo pido que se cumpla la ley”, asegura el bodeguero, quien reclama más vigilancia para poder controlar que los vehículos que transitan por la zona cumplan los límites de velocidad, con el fin de evitar posibles accidentes o atropellos.

El bodeguero pide apoyo de otras bodegas de la zona, aunque también tiene previsto trasladar sus quejas al Consejo Regulador para que proteja el principal activo de la Denominación de Origen Toro: sus viñedos.

Terryn también arremete contra el Ayuntamiento al que recrimina que autorice proyectos de plantas solares y que no defienda el interés de los ciudadanos.

Recientemente el colectivo “Zamora Viva” ha instado al Consejo Regulador a defender los viñedos frente a la “invasión” de industrias solares en Toro.

En concreto, la plataforma ha asegurado que amplias extensiones de terreno están siendo transformadas rápidamente y que parcelas dedicadas a la producción vitivinícola han sido alteradas irreversiblemente, lo que supone un “cambio histórico en el paisaje toresano”.

Compartir el artículo

stats