Miembros del comité de empresa de la fábrica de Siro en Toro se desplazaron a Venta de Baños para apoyar a los trabajadores de la planta palentina, en el acto de protesta contra la decisión de la compañía de cerrar, de forma definitiva, las instalaciones.

Numerosos vecinos de la localidad secundaron también la concentración celebrada en la Plaza de la Constitución para arropar a los trabajadores de la fábrica de Siro, asentada en Venta de Baños desde 1971.

Los trabajadores y los vecinos portaron numerosas pancartas ante las puertas del Ayuntamiento, que también se sumó al acto de protesta para solicitar a Siro que recule y que mantenga la actividad de la factoría palentina.

La concentración también sirvió para solicitar unidad a las instituciones en la búsqueda de una solución para mantener las fábricas de Siro en Castilla y León.

Parte de los miembros del comité de empresa de la fábrica de Siro en Toro apoyaron a sus compañeros en la manifestación de Venta de Baños, con los que se reencontrarán el miércoles en la reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La vicepresidenta del comité de empresa de la fábrica palentina, Mónica de la Sierra, aseguró en la manifestación que los trabajadores exigirán a Mañueco que "nos cuente dónde se han invertido las subvenciones de la Junta hacia Siro, porque nosotros en nuestra fábrica no hemos visto ni un duro".  

Miembros del comité de empresa de la fábrica de Venta de Baños se dirigen a los asistentes al acto de protesta Brágimo/Ical

La presidenta del comité de empresa de Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, explicó que, personalmente, desconfía y no se cree “del todo” el anuncio de la retirada del grupo inversor y, en su opinión, la paralización de la producción en todas las fábricas la próxima semana es un "órdago" de la compañía.

“Creo que lo han hecho para paliar la situación que teníamos en nuestra planta. Aunque acuerden un plan de competitividad, y creo que llegarán a un acuerdo, el cierre de la planta de galletas de Venta de Baños lo tienen en mente, y contra eso vamos a luchar”, sentenció antes de hacer hincapié en que a los venteños no se les planteó la posibilidad de decidir si quieren o no un plan de competitividad, sino que se les anunció directamente el cierre de la factoría

“Quiero que todas las administraciones se impliquen, no podemos cerrarla. Sus cuentas estaban saneadas hasta 2020, y tienen que explicar qué han hecho con el dinero”, afirmó Rodríguez.

Además, como confirmó a la agencia Ical, los trabajadores de Venta de Baños protagonizarán el miércoles una nueva concentración frente a las Cortes Regionales en Valladolid a las 10.00 horas, a la que también tienen previsto asistir empleados de la factoría toresana.

Posteriormente el presidente de la Junta recibirá a los alcaldes de los tres municipios afectados por la paralización de la producción de Siro, Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro, y en torno a las 11.30 horas, Fernández Mañueco se entrevistará con los representantes de los comités de empresa de las factorías de Siro en Castilla y León.