La Opinión de Zamora

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Toro, tras la huella del pasado

Un proyecto educativo contribuye a que estudiantes del Amor de Dios aprendan a valorar el patrimonio de la Ciudad de las Leyes

Estudiantes del centro educativo se disponen a acceder al interior de la Colegiata. | Cedida

Mejorar la competencia digital y aprender a valorar el patrimonio histórico artístico que conserva Toro.

Este es el objetivo del proyecto educativo “Toro-Tiempo” desarrollado por el colegio Amor de Dios en el que han participado alumnos de 5º de Primaria que, a través del uso de aplicaciones TIC, han podido estudiar y conocer en profundidad los monumentos más destacados de la ciudad.

El proyecto de FORMapps “Toro-Tiempo” ha sido clausurado con un recorrido de los alumnos y profesores por algunos de los emblemas monumentales de Toro y con un encuentro con el alcalde, Tomás del Bien.

Tomás del Bien posa con alumnos y profesoras del colegio tras el encuentro. | Cedida M. J. C.

Durante la recepción, el mandatario municipal, recordó a los estudiantes la importancia de valorar y cuidar el patrimonio histórico y cultural que, en ciudades como Toro, constituye una “fuente de prosperidad” para sus habitantes. Con el proyecto “Toro-Tiempo”, el colegio ha participado en una iniciativa organizada por el CFIE de Zamora, cuyo objetivo es potenciar la formación permanente del profesorado en su competencia digital, como medio para promover la mejora continua de la calidad educativa.

El proyecto se ha desarrollado durante varias semanas y, en la primera fase, los estudiantes tuvieron que recorrer las cinco edades de la historia (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y superar los retos propuestos por los profesores de diversas asignaturas adaptados a las citadas épocas.

En una segunda fase, los estudiantes trabajaron en grupos para localizar edificios construidos en las distintas edades de la historia, además de recopilar información y elaborar una visita guiada por Toro, que incluyera un recorrido por los monumentos elegidos. La última fase ha consistido en un recorrido por la ciudad, siguiendo el itinerario de las visitas creadas en las aulas y que concluyó con el encuentro mantenido con el alcalde en el Ayuntamiento.

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