“Ilustradores e Ilustraciones en Waldo Santos” es el título de la exposición inaugurada en la Casa Municipal de Cultura, con la que Toro se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta zamorano.

La muestra reúne una colección de paneles que reproducen extractos de relatos escritos por Santos y las ilustraciones que acompañan a los textos realizadas por conocidos artistas de la provincia de Zamora.

En el acto de inauguración, al que asistió la hija del poeta, Lola Santos, el comisario del centenario, Manuel Delgado, recordó que, por su lugar de nacimiento, Castronuevo, y su profesión, procurador de los tribunales, Waldo Santos mantuvo una estrecha relación con la ciudad y con toresanos como Augusto Samaniego.

En sus visitas a Toro, Santos también mostró abiertamente su “queja” por la progresiva desaparición de casas solariegas o palacios o el deterioro de otros edificios históricos.

El comisario del centenario también recordó que, a principios de los años 90, el poeta pregonó las fiestas de San Agustín y que, en más de una ocasión, defendió el papel fundamental del toresano Fray Diego de Deza en el descubrimiento de América, tal y como había reconocido Colón.

De izquierda a derecha, Delgado, Del Bien, Santos y Navarro Talegón, en la inauguración de la muestra M. J. C.

Sobre la exposición inaugurada en la Casa Municipal de Cultura, Delgado remarcó que Santos se prodigó más en la poesía, aunque también escribió relatos de los que se han extraído varios fragmentos que se exhiben junto a dibujos creados por artistas zamoranos y amigos del poeta.

De hecho, en la muestra, se pueden admirar ilustraciones creadas por Ramón Abrantes, Francisco Somoza, Ana Franco, Patxi Acevedo, Carlos San Gregorio, Antonio Pedrero, Alfonso Bartolomé, Toño Barreiro, Arturo Lucas, Ricardo Flecha, Alfredo del Cueto, Luis Quico, Fernando Bordell, Víctor Sánchez o Satur Vizán.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, agradeció a la familia del poeta su colaboración para que “un legado tan importante para la provincia” pueda exhibirse en Toro y animó a los vecinos a visitar la exposición y a asistir a la presentación de dos libros.

En la inauguración de la muestra también participaron el historiador y presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, y la directora de la Biblioteca de Toro, Cristina Tamames.

La exposición “Ilustradores e Ilustraciones en Waldo Santos" se podrá visitar hasta el 10 de junio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y, por la tarde, desde las 16.30 hasta las 20.00 horas.

Lola Santos, hija del poeta, admira los paneles que conforman la exposición M. J. C.

Al margen de la exposición, la Casa Municipal de Cultura acogerá el viernes 3 de junio un “hito”, ya que, a las 20.00 horas, se presentarán dos nuevos libros de Santos, que han sido editados gracias a la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.

El primer libro recopila una antología de poemas del escritor zamorano realizada por el profesor, Fernando Primo, y el segundo es una obra inédita, que ha sido editada por Miguel Casaseca.