El escritor toresano, Alberto Hernández, ha presentado en la Casa Municipal de Cultura su primer libro, “Leyendas de Zamora”, en el que recopila 40 antiguos relatos de doce comarcas de la provincia.

En un acto presentado por Marisol Cámara, el joven escritor desgranó el contenido de su obra, que definió como un “recorrido por lo mágico y lo oculto” y que surgió de su “curiosidad” por conocer en profundidad los pueblos zamoranos y sus tradiciones.

La idea de escribir el libro surgió durante la pandemia y, tras el cierre perimetral de la provincia, decidió dedicar los fines de semana a recorrer municipios zamoranos, en los que descubrió que algunas leyendas han marcado su historia y la vida de sus vecinos.

Para documentarse acudió al archivo de prensa histórica, que le permitió recopilar información sobre leyendas de la capital zamorana, trabajo que complementó con viajes a distintos pueblos en los que, gracias a los testimonios de las personas mayores, rescató viejas historias que las nuevas generaciones desconocen.

Aseguró Hernández que todas las leyendas “tienen un poso de realidad” y que no todas se relacionan con “Vírgenes o Cristos que realizan milagros”, ya que otras historias giran en torno a las brujas, el hombre lobo, procesiones de ánimas o luces misteriosas.

Por otra parte, el escritor destacó que su libro contiene unos códigos QR que ayudan al lector a situar el lugar en el que se desarrollan las leyendas y animó a los lectores a utilizar su obra como una “guía de viajes” para recorrer los pueblos de la provincia.

El público sigue con atención las explicaciones del escritor sobre su libro M. J. C.

El autor cerró la presentación con el relato de las leyendas del Cristo de las Batallas de Toro, del hombre lobo de Avedillo o la del campanario de Tábara y con la proyección de un corto realizado sobre el poblado de Salto de Castro.

El libro “Leyendas de Zamora” ha tenido una gran acogida entre los lectores y, como anunció Hernández, en breve lanzará la tercera edición