El impulso del turismo en Castilla y León pasa por el patrimonio artístico y natural, y la enología. Así lo ha destacado el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, durante el "mercado de contratación" que reúne en la provincia de Zamora a 25 turoperadores de 11 nacionalidades para conocer los productos turísticos especializados de más de un centenar de empresarios de Castilla y León.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte considera como estrategia de actuación a corto plazo la recuperación del turismo para llegar a los datos que se registraban en fechas pre pandémicas. En ese contexto el objetico es el apoyo a la comercialización de Castilla y León como mercado de destino no solo a escala nacional sino también internacional.

González Pieras ha destacado los "valores" de Castilla y León, y muy en concreto de la provincia de Zamora para ofrecer "un paquete que conforme distintos productos, desde la naturaleza, a través de los distintos espacios protegidos, pasando por el patrimonio artístico o el enoturismo. La cuestión es crear esos paquetes multiproducto porque no es lo mismo la renta que deja un visitante que viene y se va en el día al que se queda durante varios días. Tenemos que residenciar al turismo" ha manifestado a este diario el Director General. 

El principal objetivo de esta acción comercial que se está desarrollando en el Hotel Bodega & Spa Valbusenda, de la localidad zamorana de Toro, es poner en contacto la oferta de productos, recursos y servicios turísticos de Castilla y León, con la demanda de los diferentes mercados de origen, representada por los turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales que llegarán a Castilla y León para ampliar sus contactos e iniciar nuevas relaciones comerciales.

Participan un total de 25 turoperadores y agentes de viajes, ocho españoles y 17 extranjeros, procedentes de Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Australia, Méjico y Corea, para conocer por primera vez o ampliar el conocimiento del destino Castilla y León con el objetivo de incluirlo en sus paquetes, programas y circuitos de viajes.

Desde las nueve provincias de Castilla y León se han desplazado un total de 135 empresas entre las que se encuentran albergues, apartamentos, campings, turismo rural, hoteles, posadas reales, paradores, viviendas de uso turístico, bodegas, rutas del vino, guías turísticos, actividades complementarias, restaurantes, instituciones y agencias de receptivo, con el propósito de ofrecer sus servicios, recursos y productos turísticos especializados a los operadores en esta jornada comercial.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento que los turoperadores internacionales tienen del destino Castilla y León, de forma paralela al mercado de contratación se organizará, además, un viaje de familiarización que llevará a estos compradores a visitar las provincias de Zamora y Salamanca, haciendo un especial hincapié en el producto ‘Rutas del Vino’, en donde Castilla y León es líder en España con nueve rutas certificadas y el producto Posadas Reales, alojamiento de calidad del turismo rural.

Castilla y León desea mantener el liderazgo como destino en turismo de interior, para lo que es necesario mantener un trabajo continuado que permita consolidar y mejorar las cifras de visitantes, tanto a nivel nacional como internacional, incrementándose los ingresos del sector turístico y favoreciendo una mayor desestacionalización de la oferta.