Toro se convertirá del 1 de julio al 16 de octubre en la capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI durante la segunda edición de la exposición “La Iberoamericana”.

El alcalde de Toro y el comisario de la exposición, Tomás del Bien y Víctor del Campo, han presentado este martes en el Ayuntamiento las principales novedades de la muestra, acto en el que han confirmado que Perú será el país invitado.

La riqueza cultural y artística del país andino quedará patente en “La Iberoamericana” con las obras de algunas de sus artistas más destacadas, aunque también aportará la creatividad de cineastas peruanas en un certamen de cine, en el que se proyectarán cuatro largometrajes y tres cortos.

En la presentación de la exposición, Del Campo, confirmó que en “La Iberoamericana” participarán 35 artistas que, en seis sedes disgregadas por distintos puntos de la ciudad, exhibirán más de 125 obras distintas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo arte o la artesanía.

De esta manera, la participación de creadoras procedentes de diferentes países como España, Perú, Cuba, Portugal, México o Ecuador se incrementa en un 20% respecto a la primera edición de la muestra, entre las que destacan artistas de reconocido prestigio como Ana Mendieta, Patricia Gadea o Teresa Gancedo.

El talento de otras artistas también podrá ser admirado por los visitantes de la exposición, tales como Carla Hayes, Cristina Toledo, Glenda León, Isabel Flores, Jimena Kato, Juana González, Lorena Gutiérrez, Marina Núñez, Miriam Ocáriz, Paloma de la Cruz, Paloma Navares, Sonia Navarro o Yolanda Tabanera, entre otras.

Presentación de la exposición "La Iberoamericana" en el salón de plenos del Ayuntamiento M. J. C.

Las sedes que albergarán las piezas seleccionadas para la segunda edición de “La Iberoamericana” son el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de Cultura, la capilla de las Mercedarias y la iglesia de La Concepción que, por primera vez tras su restauración, abrirá sus puertas al arte y la cultura.

Otra de las novedades de la exposición es que los visitantes podrán disfrutar de obras cedidas por el Museo Reina Sofía, el de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Thyssen, colaboración a la que también se ha sumado la Fundación Fundos, que cederá obras de la artista toresana Delhy Tejero, o la Diputación Foral de Vizcaya, que contará con un pabellón propio dedicado a la artista y diseñadora Miriam Ocáriz.

Los “Encuentros Delhy Tejero” complementarán la muestra en el Teatro Latorre, en cuyo marco se celebrarán las perfomances de Miss Beige y María Gimeno, al margen de mesas de debate en las que las invitadas dialogarán sobre la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones privadas y en las públicas de los museos.

En la presentación de la exposición también ha participado Eduardo González Viaña, agregado de Cultura de la Embajada de Perú, quien ha destacado la “importancia de las sinergias artísticas” que confluyen en “La Iberoamericana” y que permitirán dar visibilidad a la cultura y favorecer la igualdad.