Normalizar la enfermedad mental”, ha subrayado Javier Cano, coordinador del Club Duero en Valladolid y organización del proyecto de “pedaladas” que ayer recorrió las calles de Toro en busca de concienciar sobre la salud mental.

“Sensibilizar sobre el estigma de las enfermedades mentales”, ha destacado Cano sobre el objetivo de “esta aventura” ciclista que combina labor social con deporte, dos disciplinas hermanadas que ayer llenaron de bicicletas las concurridas calles de la ciudad de Toro.

“Estamos dando charlas, hablando en centros educativos y debatiendo”, prosigue el representante de una organización centrada en promover el respeto por las dolencias calificadas como invisibles, que tras la pandemia, han logrado el foco de atención que necesitaban.

“Es muy necesaria la sensibilización”, confirma Cano sobre una experiencia en la que le acompañan 19 ciclistas más: “nos iguala a todos”, explica sobre el transporte elegido para rotar por diferentes pueblos y ayuntamientos con la sensibilización por bandera.

Ciclistas del proyecto “pedaladas” a su paso por Toro. | M. J. C.

“Vestidos de deporte como estamos, cada uno cargado con una mochila llena de sus propias experiencias, pero somos todos iguales”, prosigue.

“La sociabilización que genera el deporte, la comunidad y la actividad física deben estar presentes en la vida de las personas con enfermedades mentales”, explica el organizador sobre un mundo deportivo que favorece a los pacientes de este tipo de enfermedades, que han sufrido un pico tras la crisis sanitaria y que han afectado especialmente a jóvenes.

En total, el proyecto “pedaladas” comprende nueve etapas que va a llevar a este grupo de ciclistas y activistas por la salud a recorrer 450 kilómetros.

En Toro iniciaron ayer su tercera etapa, cuyo final se encuentra en Guarda, pasando por Zamora.

“Estamos disfrutando mogollón”, asegura el líder de este grupo a ruedas que encara los kilómetros por delante con muchas ganas, y aunque a pesar de que el lunes reducirán su número hasta los diez ciclistas, el proyecto “pedaladas” sigue adelante.