La asociación Fibrotoro ha conmemorado este jueves, 12 de mayo, el Día Mundial de la Fibromialgia, con el objetivo de divulgar su trabajo y dar una mayor visibilidad una enfermedad que condiciona la vida de las personas que la padecen y que requiere más investigación para hallar un tratamiento específico y eficaz contra sus síntomas.

La presidenta de Fibrotoro, Carmen Martín, destacó la importancia de retomar las actividades que organiza la asociación y de conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia, tras dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración.

Alrededor de un centenar de socias de Fibrotoro se han sumado a la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia para la que la asociación programó una marcha por un circuito urbano, que partió del palacio de los Condes de Requena y concluyó en la Plaza Mayor de la ciudad. 

Acto seguido, las participantes en la iniciativa se dirigieron a un céntrico restaurante en el que compartieron una comida de hermandad, que dio paso a una visita guiada al monasterio del Sancti Spíritus y a su museo de arte sacro.

Socias de Fibrotoro visitan la iglesia del monasterio del Sancti Spíritus M. J. C.

La jornada ha servido para estrechar los lazos de fraternidad entre las socias de Fibrotoro que, como recordó su presidenta, “sigue en activo” en la ciudad para ayudar y asesorar a personas que padecen fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades reumáticas.

En la actualidad, Fibrotoro cuenta con 360 socios, de los que tan solo cinco son hombres y el resto mujeres, porque la fibromialgia, como apuntó Martín, es una enfermedad que tiene una mayor incidencia en las féminas.

Por otra parte, subrayó la importancia de que se destinen más recursos a la investigación de una enfermedad, cuyos principales síntomas son los dolores articulares y musculares, así como cansancio, al margen de otros asociados como fuertes dolores de cabeza. 

La enfermedad, como matizó la presidenta de Fibrotoro, condiciona la calidad de vida de los pacientes porque, cuando sufren un brote, apenas pueden moverse durante unos días, ya que “el cuerpo no reacciona”.

Por este motivo, Fibrotoro demanda que se destinen más recursos a investigación para intentar hallar un tratamiento específico para combatir la enfermedad, que en la actualidad no existe, y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia.