Dos años ha tenido que esperar la asociación cultural “Tierras Llanas de Toro y su Alfoz” para conmemorar el V aniversario de su fundación, efeméride que ha celebrado con un festival en el Teatro Latorre repleto de sorpresas, bailes y música que encandiló al público.

El grupo de bailes tradicionales pudo por fin reencontrarse con el público toresano, tras una larga espera motivada por la pandemia, pero con las mismas ganas, fuerza e ilusión de poner en valor el folclore tradicional y de compartir tan rico legado con jóvenes y mayores.

La Agrupación Folclórica Picos de Europa saluda al público tras su actuación en el Teatro M. J. C.

Mario González fue el encargado de presentar un espectáculo que hizo vibrar al público que, desde el primer acorde musical y los primeros pasos de baile, supo apreciar con sus aplausos el esfuerzo realizado por “Tierras Llanas de Toro y su alfoz” para conmemorar su primer lustro de vida.

Abrió el espectáculo la “Agrupación Folclórica Picos de Europa”, que realizó un ingente esfuerzo para contagiar al público sus ganas de disfrutar sobre el escenario y de divulgar la riqueza del folclore asturiano, a través de algunos de los bailes que se han transmitido de generación en generación.

Sus integrantes agradecieron al público su acogida en un espectáculo al que no podían faltar, porque mantienen estrechos lazos de hermandad con la asociación cultural “Tierras Llanas de Toro y su Alfoz” a la que quisieron arropar en una celebración tan especial, después de la visita que sus componentes realizaron antes de la pandemia a tierras asturianas y durante la que vivieron un intenso intercambio de experiencias.

A la conmemoración del V aniversario de la fundación de la asociación de de folclore toresano también se sumó otra formación “hermana”, el grupo “Manaita Rumbera” que sorprendió al público con sus voces y con la interpretación de un variado repertorio de canciones populares fusionadas con otros ritmos más actuales.

Integrantes de "Manaita" interpretan una pieza de música tradicional en el festival M. J. C.

Cerró el espectáculo el protagonista de la efeméride, el grupo “Tierras Llanas de Toro y su Alfoz” que derrochó energía sobre el escenario y que realizó un ingente esfuerzo para compartir con el público un espectáculo que había preparado a conciencia y que, por la pandemia, se ha tenido que retrasar dos años.

Sobre el escenario, sus integrantes recrearon algunos de los bailes tradicionales más populares de Toro, de su comarca y de la provincia con los que pusieron en valor un folclore rico en matices y sonidos que, desde su fundación hace ya siete años, pretende transmitir a las nuevas generaciones.

Los componentes de Tierras Llanas recrean uno de los bailes elegidos para el espectáculo M. J. C.

De hecho, la formación ha retomado tras la pandemia los ensayos con niños de corta edad a los que enseña los bailes más populares de Toro, así como la música que los acompasa para que tan rico legado no se pierda y recobre la importancia que tuvo en épocas pasadas.