La Opinión de Zamora

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Vigilancia anticontaminación en Toro

Un proyecto de alumnas del Pardo Tavera, basado en una estación que mide la calidad del aire, pasa a la semifinal del Certamen Tecnológico Efigy

Las estudiantes del Pardo Tavera muestran el dispositivo creado para medir la calidad del aire Cedida

¿Cómo se puede medir la calidad del aire? Esta pregunta fue el punto de partida del proyecto denominado “Análisis del aire en la localidad de Toro”, que han desarrollado cinco alumnas del instituto Pardo Tavera y que ha sido seleccionado para la semifinal de la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy impulsado por la Fundación Naturgy.

El proyecto se basa en el estudio de la calidad del aire en Toro, a partir del diseño y el desarrollo de una estación de vigilancia mediante un prototipo de placa Arduino dotada con sensores que permiten medir la concentración de determinadas sustancias contaminantes.

Tras el análisis de los datos obtenidos con las mediciones realizadas, las alumnas que han desarrollado el proyecto, Martina, Daniela, Esther, Sofía y Verónica, han constatado que la calidad del aire en Toro es “relativamente buena”, aunque han observado que, en ocasiones, el valor límite de dióxido de nitrógeno supera el recomendado, mientras que el relativo a concentraciones de CO2 es “aceptable” para una zona urbana.

Las cinco alumnas decidieron, entre todos los temas propuestos, la calidad del aire por un motivo tan “obvio” como que “sin aire no somos nada” y que “su calidad es muy importante para la salud y el medio ambiente”.

Una vez elegido el tema a desarrollar, las estudiantes se preguntaron cómo se puede medir la calidad del aire, proceso en el que hay que tener en cuenta el valor de ciertos contaminantes como el monóxido de azufre, el dióxido de nitrógeno o el ozono, entre otros.

Para recabar información, recurrieron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque cuenta con una red de estaciones que miden la calidad del aire en diferentes localidades, aunque ninguna está situada cerca de la localidad de Toro. Por este motivo, decidieron poner en marcha el proyecto de creación de un dispositivo, que han desarrollado en varias fases.

Las cinco estudiantes presentan la estación creada para medir la contaminación en Toro Cedida

Así, el primer paso fue utilizar una placa Arduino con varios sensores que permiten medir la concentración de sustancias en el aire, tales como los niveles de NO2, CO y CO2, elementos claves en su investigación, aunque el dispositivo también permite realizar una medición de la temperatura y de la humedad.

En concreto, la placa Arduino es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador, dispositivo al que han incorporado un módulo wifi para poder conectarlo a Internet y a una pantalla.

Una vez construido el prototipo, las alumnas realizaron una salida por Toro para medir las variables en diferentes puntos y procedieron a anotar los datos.

Posteriormente, decidieron colocar la estación en una de las ventanas del instituto, que está situado en una de las vías de Toro que soporta más tráfico para poder recopilar datos de la calidad del aire todos los días.

El proyecto ha sido seleccionado para la semifinal del Certamen Tecnológico Efigy, una iniciativa de la Fundación Naturgy dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO, cuyo objetivo es la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

Hasta el viernes se pueden votar los mejores proyectos semifinalistas en YouTube de @naturgy y el que obtenga más apoyos pasará directamente a la final.

Ocho proyectos de otros tantos centros educativos de España han sido seleccionados para la semifinal y los premios serán entregados en una gala que se celebrará el 12 de mayo en Madrid.

Al margen del proyecto desarrollado por cinco estudiantes, el instituto Pardo Tavera ha puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la calidad del aire en Toro, tales como la creación de un equipo de movilidad sostenible, integrado por alumnos de 4º de ESO y cuyo objetivo es reducir la contaminación en la localidad.

El equipo de movilidad sostenible ya ha desarrollado varias iniciativas para conseguir el objetivo marcado, tales como la adecuación de una zona para aparcar bicicletas en la entrada del centro educativo, aunque también ha celebrado una marcha ciclista por la periferia y el centro de la ciudad para promover una ruta segura que los alumnos pueden utilizar para desplazarse al instituto.

Además, el equipo de movilidad sostenible ha logrado implicar en sus iniciativas a la Dirección General de Tráfico, la Policía Local y Protección Civil de Toro. 

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