La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro se conecta a las Barranqueras

Ocho alumnos del programa de formación y empleo del Ecyl rehabilitan el paseo que une la ciudad con el entorno del río Duero

Autoridades, responsables del Ecyl, monitores y alumnos posan tras la entrega de diplomas M. J. C.

Toro ha incorporado a sus atractivos un paseo natural que se extiende por cerca de 3,5 kilómetros y que, además de conectar la ciudad con el entorno del Duero, enlaza tres de los monumentos más destacados de su patrimonio: el Alcázar, la Colegiata y el puente de piedra.

El paseo ha sido recuperado por los ocho alumnos seleccionados para el programa mixto de formación y empleo “Ruta Verde Barranqueras Toro” solicitado por el Ayuntamiento y que fue aprobado por el Ecyl.

La ruta por las Barranqueras fue acondicionada hace más de una década, pero por la falta de un mantenimiento adecuado y el paso del tiempo presentaba un notable deterioro.

Durante seis meses los alumnos del programa y sus formadores, Sergio García y Miguel Ares, han desarrollado el proyecto de rehabilitación de una ruta, cuya mejora y acondicionamiento reclamaban los vecinos de Toro.

Así, los alumnos del programa y los monitores han restaurado los pasos de madera y piedra del paseo que presentaban un notable deterioro, aunque también han desbrozado y retirado toda la maleza acumulada en el trazado del sendero.

Los participantes en el programa mixto también han aplicado en el trabajo práctico los conocimientos aprendidos en las aulas y han plantado árboles y especies aromáticas a lo largo de todo el recorrido.

En concreto, para la recuperación del paseo se han elegido especies que se adaptan a las características del terreno, tales como madroños, cipreses, endrinos o granados, así como aromáticas, al margen de pinos y encinas, con el objetivo de frenar la erosión y consolidar las Barranqueras.

Los participantes en la acción formativa recuperan el tramo del paseo más próximo al entorno del río. | Cedida

Tras completar su formación, tanto teórica como práctica, los alumnos recibieron los diplomas y el certificado de cualificación profesional en viveros, jardines y zonas verdes, que les puede abrir las puertas al mercado laboral.

Y es que, el objetivo prioritario de programas mixtos como el desarrollado en Toro es la inserción laboral de personas desempleadas, tal y como recordó el gerente del Ecyl en Zamora, Efrén Fernández, en el acto de clausura de la acción formativa.

Además, apuntó que este año en la provincia se han desarrollado 26 programas mixtos, el doble que en pasados ejercicios gracias a un incremento del presupuesto destinado a la formación teórica y práctica de personas que desean incorporarse al mercado laboral.

En este punto, Fernández recordó a los alumnos que pueden acudir al Ecyl si precisan ayuda para preparar una entrevista o elaborar un currículum, para darse de alta como autónomos o para poner en marcha una iniciativa de autoempleo, para las que existe una línea de ayudas.

En el acto de clausura, el alcalde, Tomás del Bien, recordó que en el programa mixto de formación y empleo “Ruta Verde Barranqueras de Toro” se han invertido un total de 101.456 euros, de los que la Junta, a través del Ecyl, ha aportado 95.200 y el resto ha sido sufragado por el Ayuntamiento.

El alcalde entrega a uno de los alumnos del programa el certificado de cualificación profesional M. J. C.

Ensalzó el alcalde la apuesta del Ecyl por los programas de formación y la implicación de los alumnos y de sus formadores para recuperar un paseo que podrán recorrer los toresanos y los visitantes.

Del Bien anunció que el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del sendero de las Barranqueras recuperado y que solicitará nuevos programas mixtos centrados en la mejora de espacios verdes en Toro.

Compartir el artículo

stats