El PP presentará este jueves una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento, por la que instará al equipo de Gobierno a que, de forma urgente, inicie las actuaciones necesarias para una correcta inspección y mantenimiento de las áreas de juego infantil de Toro.

La moción recuerda que el Ayuntamiento es el titular de los parques infantiles de la ciudad y, por tanto, el responsable de su mantenimiento y de su conservación, recintos en los que técnicos competentes deben realizar inspecciones y revisiones anuales.

El Ayuntamiento de Toro, como recuerdan los concejales populares, renovó en 2014 una docena de parques infantiles en los que invirtió 170.000 euros, aportados íntegramente por la Diputación.

En la actualidad, según el grupo popular, son numerosas las quejas de padres y madres por el “deficiente mantenimiento e inspección” de los parques infantiles, quejas que también han sido trasladadas al equipo de Gobierno.

Detalle de un juego infantil con tornillos sin protección Cedida

Con el fin de mejorar la seguridad de las áreas de juego infantil y teniendo en cuenta que en la época de buen tiempo aumenta su uso, el PP propone que el Ayuntamiento ponga en funcionamiento y con urgencia un programa adecuado de mantenimiento e inspección de los parques que debe incluir diferentes medidas.  

La primera es una inspección ocular para comprobar el funcionamiento de los elementos de juego, prestando especial atención a los objetos cortantes como cristales o latas, aunque los populares también reclaman la limpieza de instalaciones con lavado a presión o una comprobación de la superficie de absorción rellenando si fuera necesario los huecos existentes por el uso en la arena, las salidas del tobogán o la zona bajo columpio.

Para los populares también es necesario realizar una inspección funcional con una periodicidad mensual, con el objetivo de comprobar la tornillería del juego o la sujeción de columpios, balancines o juegos de muelles, así como el estado general del área de juego, de los cojinetes, piezas metálicas, cables, redes y cadenas, además de constatar que las estructuras están bien ancladas.

En esta revisión mensual, el PP también incluye la comprobación de las superficies de madera para constatar que no existan aristas ni salientes, o el estado de deslizamiento de toboganes, de paneles, plataformas, peldaños o elementos de protección de los juegos.

Por otra parte, el grupo popular también reclama una inspección anual a cargo de un técnico o una empresa especializada y la renovación periódica de la arena de las áreas de juego infantiles.

Uno de los bancos situados en el parque infantil de San Francisco Cedida

Además, solicita al Ayuntamiento que instale baños portátiles en el entorno de los parques en los que se concentran más usuarios como el de San Francisco o el Canto, así como nuevos bancos porque muchos de los que existen en la actualidad están en el final de su vida útil.

Por último, el PP pide al Ayuntamiento que nombre a una persona responsable de la inspección y mantenimiento de las áreas de juego y sus elementos en el caso de que hasta ahora no haya encomendado esta función.