La Asociación de Alzheimer (AFA) ha puesto en marcha una iniciativa para potenciar las capacidades cognitivas y funcionales de las personas afectadas por la enfermedad, basada en la estimulación a través de un taller que se desarrolla en el jardín, reconvertido en parte en un huerto, del centro multiservicios “Palacio de Valparaíso”.

A petición de uno de los usuarios y con el apoyo del resto del grupo, AFA ha decidido organizar un taller basado en el cultivo de un huerto y el cuidado del jardín del palacio, contacto con la naturaleza que estimula a los enfermos.

Usuarios y un cuidador supervisan los trabajos realizados en el huerto del palacio de Valparaíso Cedida

De esta manera, AFA utiliza los jardines del centro no solo como un espacio atractivo para pasear, sino también como un lugar para poder desarrollar los conocimientos de las personas atendidas, de las que muchas tienen experiencia en las labores de labranza.

Y es que, uno de los pilares de AFA, como recordaron sus responsables, es crear un proyecto de vida único para cada persona, basado en su personalidad, deseos y objetivos, aunque también busca “enriquecer cada uno de los espacios en pro de su máximo bienestar”.

Tras el éxito de este tipo de talleres en el centro “Ciudad Jardín” de Zamora, AFA decidió trasladar a Toro dicha actividad, explotando aún más su desarrollo gracias a las posibilidades que ofrecen los jardines del palacio de Valparaíso.

Para poner en marcha la iniciativa, AFA propició la participación de los usuarios en la toma de decisiones, tales como qué se va a cultivar, cómo y dónde para, en una siguiente fase, poner en práctica las labores de labranza y los cuidados de mantenimiento, de los que se encargan los enfermos, tales como regar, trasplantar o cosechar.

Dos usuarios labran el huerto del centro multiservicios de AFA en Toro Cedida

Por último, responsables de AFA apuntaron que talleres como el que se ha puesto en marcha en Toro “repercuten positivamente en la autoestima” de los usuarios que "se sienten capaces de realizar labores de provecho con resultados visibles".