La asociación de regantes Ferduero, a la que pertenecen el canal Toro-Zamora y San José, ha rechazado la propuesta sobre el Plan Hidrológico en la Demarcación del Duero 2022-2027 y ha instado a las partes implicadas, Confederación Hidrográfica, Dirección General del Agua y Ministerio de Transición Ecológica, a que busquen puntos de encuentro y cierren acuerdos, tal y como ha sucedido con planes anteriores.

Los regantes de la asociación han votado en contra del informe sobre la nueva propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Duero, rompiendo la tendencia de votaciones anteriores. Los regantes de Ferduero han justificado su oposición a la propuesta en dos razones.

En primer lugar, Ferduero reconoce que, aunque se han producido avances respecto a versiones anteriores del Plan Hidrológico, no se han tenido en cuenta la mayoría de las propuestas de los regantes, plasmadas en más de un millar de alegaciones.

En este punto, remarcó que la propuesta tiene un marcado carácter ambientalista, que mantiene los caudales ecológicos máximos, que no atiende peticiones de incrementos de regulación o los ajustes de hectáreas y dotaciones a la baja.