Toro se convertirá en la sexta ciudad del mundo que, en pocos días, exhibirá un gran mural por la paz, iniciativa que se enmarca en el proyecto CITYarts, cuyo principal objetivo es empoderar, educar y conectar a la juventud para que, a través del arte contribuyan a transformar “su comunidad”.

La directora del proyecto, Tsipi Ben-Haim, supervisa el proyecto creativo que se está desarrollando en Toro, bajo la dirección del artista local, Carlos Adeva, en el que se han implicado jóvenes toresanos y de otras localidades hermanadas con la ciudad, como la francesa de Condom y Guernica.

El proyecto creativo se basa en la creación de un mural de la paz, que ya se ha desarrollado en otras ciudades del mundo como Berlín, Nueva York, Londres, Tel Aviv y Karachi, por lo que Toro será la primera localidad española que demuestra su compromiso con la paz, en una época convulsa marcada por varios conflictos bélicos en el mundo como la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Del mural, Adeva destacó que la idea plasmada en el mural es el resultado de varias aportadas por jóvenes que participaron en un taller y que han sido unificadas en una obra.

Jóvenes trabajan en la creación del mural en una tapia del convento de las Carmelitas M. J. C.

El artista local creó en primer lugar el boceto y, posteriormente, lo trasladó al emplazamiento elegido para crear la obra de arte urbano: una tapia del siglo XIX que rodea el monasterio de las Carmelitas de Toro.

La obra, como explicó Adeva, recrea una vigorosa planta que, al igual que la paz, precisa “unos cuidados para poder crecer y dar sus frutos”.

La planta se extiende por ocho paneles conectados y de ella cuelgan varias etiquetas, en las que se escribirá un mensaje de paz en 24 idiomas diferentes.

El fondo del mural es abstracto y cada panel ha sido incrustado en un marco de color rojo, que simboliza una “ventana abierta” a la concordia.

El mural ocupa unos 30 metros de largo por dos de altura y, en principio, será inaugurado oficialmente el 13 de abril. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toro y de la empresa Spanish Palate.