La asociación “Corriendo con el corazón por Hugo” ha presentado en la Casa Municipal de Cultura el libro “Antología para la esperanza”, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades raras y dar a conocer en Toro el trabajo que desarrolla en la provincia.

El concejal de Cultura, Gabriel Álvarez, fue el encargado de presentar el acto, durante el que agradeció a la asociación la ingente labor que realiza en la provincia y el apoyo que presta a las personas que padecen enfermedades raras y a sus familiares.

El presidente de la asociación, Raúl Vara, compartió con el público su dura experiencia personal y familiar que, junto a su esposa, le llevó a fundar, en el año 2017, la asociación.

Tras el fallecimiento de su hijo Hugo, por una enfermedad rara, Vara decidió rendirle un homenaje con una carrera benéfica, más conocida como la "carrera de la Guardia Civil", que tuvo una gran acogida entre la sociedad zamorana y que le animó a seguir trabajando para ayudar a personas que tienen que enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad rara.

Así, en 2017, nació “Corriendo con el corazón por Hugo”, una asociación que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente en la lucha contra las enfermedades raras y que, gracias al apoyo institucional o de la Fundación Caja Rural y la marca de garantía Chorizo Zamora, cuenta con una sede en la calle Víctor Gallego de la capital, que le permite dar una mayor visibilidad a su trabajo.

La asociación presenta en la Casa de Cultura el libro de relatos M. J. C.

En la actualidad, “Corriendo con el corazón por Hugo” ayuda a entre 15 y 20 niños que padecen una enfermedad rara y que precisan, por ejemplo, reforzar su tratamiento de rehabilitación para paliar las secuelas por la falta de tratamientos específicos para combatirla.

Con la organización de eventos deportivos y otras iniciativas solidarias en las que colaboran otros colectivos la asociación recauda fondos que destina íntegramente a prestar ayuda a personas que luchan contra una enfermedad considerada rara, de las más de 7.000 calificadas de esta manera.

Vara cerró su emotiva alocución y el relato de su historia de superación asegurando que seguirá trabajando para ayudar a enfermos que precisen la ayuda de "Corriendo con el corazón por Hugo", una asociación que “no puede salvar vidas, pero sí dar esperanza a personas que la necesitan”.

En la presentación de “Antología para la esperanza” también participó Hugo Girão, promotor del proyecto literario que se fraguó durante la pandemia, ante la imposibilidad de organizar otros eventos solidarios con los que poder recaudar fondos para mantener el trabajo que desarrolla la asociación.

En apenas diez días, Girão logró reunir a 23 escritores, de los que el 80% son de la provincia de Zamora y el 20% restante lo conforman otros autores que, de forma altruista, quisieron colaborar.

En la presentación de la obra también colaboraron Nando Domínguez, trabajador de la asociación que recibió su ayuda para una operación de miopía magna; Susana Hernández, madre de un niño con miopatía central core, y Amparo Enríquez, amante de la poesía.