El pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó, por unanimidad, una moción de urgencia por la que instará a la empresa Auto Res del Grupo Avanza a que restablezca el servicio de transporte en autobús de viajeros entre la ciudad y Madrid que prestaba antes de la pandemia y a que su “personal” atienda las taquillas de la estación de autobuses para la venta de billetes.

El alcalde, Tomás del Bien, justificó la moción de urgencia en que el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) planteado por la empresa ya tiene una repercusión en el servicio, con la supresión de frecuencias y el cambio de horarios y rutas.

Además, subrayó que los cambios introducidos en el servicio afectan negativamente a los toresanos y a los vecinos del alfoz, a la vez que recordó que la ruta Toro-Madrid “está declarada como servicio público” por lo que también el Gobierno deberá instar a la empresa a “cumplir con el contrato”.

Los ediles de la oposición respaldaron la moción e incluso el PP se ofreció a mediar en las instituciones que gobierna para intentar revertir la situación y que se restablezcan las frecuencias de los autobuses que, antes del confinamiento por el COVID; conectaban la ciudad de Toro con la capital de España.

Con la aprobación de la segunda moción de urgencia, que también fue respaldada por unanimidad, el Ayuntamiento reclamará a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora a que adopte con urgencia las medidas necesarias para dar cobertura a las plazas de médico de familia vacantes en la zona básica de salud, acuerdo que también será trasladado a los procuradores de los diferentes grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León.

La concejala de Sanidad, Pilar Ruiz, recordó que la zona básica de salud de Toro comprende 13 demarcaciones y tiene asignados 13 médicos de equipo de equipo y seis de área, para atender a una población de unos 12.000 habitantes.

En la actualidad, como destacó Ruiz, ocho plazas de médico no están cubiertas, lo que algunos días obliga a un mismo profesional a atender tres consultas en el centro de salud de la ciudad para que los ciudadanos “sufran el menor menoscabo posible en la atención sanitaria”, situación que también obliga a disminuir los días de asistencia presencial en las consultas de los diferentes municipios de la zona básica de salud.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó, también por unanimidad, adherirse al listado de “Municipios Contra el Maltrato”, una iniciativa promovida por Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña.

En el pleno ordinario del mes de marzo también fueron ratificadas dos modificaciones de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la reguladora de las tasas por prestación de servicios urbanísticos en el Ayuntamiento de Toro.