La médico especialista de aparato digestivo del Hospital Virgen de la Concha, Pilar Conde Gacho, ha impartido en la ciudad una conferencia sobre las claves para “vencer” al cáncer de colon.

La charla se enmarca en los actos organizados por la asociación Unidos contra el cáncer de Toro y provincia (Uccta) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional contra el cáncer de colon.

Numerosas personas asistieron a la charla, en la que la especialista remarcó que el 90% de los casos de cáncer de colon se superan si la enfermedad es detectada de una forma precoz, aunque también resaltó la importancia de la prevención “primaria y secundaria”.

En este sentido, aseguró que para prevenir la enfermedad es preciso seguir unos hábitos de vida saludables basados en una dieta rica en fibra, en la que hay que evitar carnes rojas y alimentos procesados, aunque también recomendó la práctica de ejercicio y no llevar una vida sedentaria, al margen de no fumar e ingerir alcohol.

Por otra parte, Conde animó a las personas que siguieron su ponencia a que participen en las campañas de diagnóstico temprano de la enfermedad, mediante una sencilla prueba basada en la detección de sangre oculta en heces.

Los asistentes a la charla siguen con atención las explicaciones de la ponente M. J. C.

En este sentido, matizó que la tasa de participación en la prueba de detección ronda el 40%, cuando se deberían alcanzar niveles de implicación más elevados.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad en Zamora, precisó que uno de los factores que podrían explicar la elevada tasa de casos, en comparación con otras provincias similares, es el envejecimiento de la población o una vida más sedentaria, aunque también reconoció que no existe un estudio científico que explique el motivo.

Por otra parte, la doctora aludió a los destacados avances médicos de los últimos años para abordar el tratamiento personalizado del cáncer de colon y de otro tipo de tumores, que contribuyen a elevar la tasa de supervivencia de la enfermedad.

Además de la charla, la asociación también celebró en Toro una campaña informativa, en la que voluntarios repartieron entre los vecinos manzanas donadas por dos empresas locales, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de ingerir una dieta rica en fruta y verdura.

Voluntarias reparten manzanas entre las personas que se acercaron a la mesa informativa Cedida

La asociación ha agradecido públicamente la gran acogida que han tenido las dos actividades organizadas para sensibilizar a la población sobre una enfermedad que, con un diagnóstico temprano, se puede superar en un elevado porcentaje, aunque también animó a los toresanos a seguir unos hábitos de vida saludables para prevenirla.

Además, ha asegurado que seguirá trabajando para ayudar a los enfermos y a sus familiares, así como para brindar apoyo a la investigación para la que, en cinco años, ha recaudado 80.000 euros que ha donado al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.