La Asociación del Ajo Guareña, Toro y Tierra del Vino ha presentado en asamblea general el estudio técnico con el que ha avalado la solicitud presentada para obtener la Marca de Garantía para el alimento que se produce en las tres comarcas zamoranas, proyecto promovido por el Grupo de Acción Local Torguvi y que cuenta con el apoyo de la Diputación.

Asistentes a la asamblea celebrada por la Asociación del Ajo. | Cedida M. J. C.

La localidad de Fuentelapeña ha acogido la asamblea general de la Asociación que preside Sergio del Teso en la que, además de los alcaldes de las localidades integradas en el colectivo, participaron el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, y el ingeniero que ha elaborado el estudio justificativo para solicitar la Marca de Garantía del ajo zamorano, Eduardo Hernando.

Durante la asamblea de la Asociación, el diputado de Agricultura manifestó el apoyo de la institución provincial al proyecto, hasta lograr el objetivo de conseguir la Marca de Garantía para el ajo que se produce en La Guareña, Toro y Tierra del Vino que, por motivos geográficos, ha pasado a denominarse ajo zamorano.

Por su parte, el ingeniero que ha elaborado el estudio explicó el contenido de su trabajo, los pasos seguidos hasta ahora, los contactos mantenidos con los productores y las muestras recogidas, así como los resultados obtenidos, que evidencian que en la zona se produce un ajo de calidad.

El presidente de la Asociación, aseguró en la asamblea que toda la documentación requerida para solicitar la Marca de Garantía ya ha sido remitida a la Junta que, ahora, deberá aprobarla y darle el visto bueno para poner en marcha el siguiente paso basado en la creación de un reglamento de uso, de acuerdo con los métodos de producción de los agricultores.

La Asociación pretende que el ajo que se cultiva en parcelas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino sea reconocido con un distintivo de calidad para impulsar su mayor comercialización.